sábado, 30 de mayo de 2015

¡Consecuencias del descuido espiritual! La caída de los siervos de Dios


 No des sueño a tus ojos,  Ni a tus párpados adormecimiento;   Escápate como gacela de la mano del cazador,  Y como ave de la mano del que arma lazos. / Proverbios 6:4-5


La enfermedad mas terrible que puede enfrentar el creyente o la iglesia en general es el descuído espiritual; la apostasía, el descarrío, la desobediencia y otros males espirituales son consecuencias del descuído en la oracíon, la lectura de las escrituras y la meditación en ella. Aún en los dias del antiguo testamento siervos de Dios escogidos por El Señor como instrumentos poderosos para ser usados con gloria fueron víctimas de este mal. Para ilustrar el mensaje tomaremos un ejemplo.


SANSÓN, DE GUERRERO DE DIOS A JUGUETE DE SUS ENEMIGOS:

 "Y aconteció que cuando sintieron alegría en su corazón, dijeron: Llamad a Sansón, para que nos divierta. Y llamaron a Sansón de la cárcel, y sirvió de juguete delante de ellos; y lo pusieron entre las columnas."Jueces 16:25  

Sansón es un trágico ejemplo del descuído espiritual, aquel Nazareo que desde cuando estaba en el vientre de su madre recibió la promesa de ser salvador de su pueblo contra los filisteos (Jueces 13:5) terminó siendo el hzme reír de estos paganos. Aquel hombre dió su primer mal paso cuando estando en la región de Timnat (Jueces 14) se fijó en una mujer filistea, esto sin tomar en cuenta la orden de sus padres y el precepto divino de que ningún israelita debería tomar por mujer a ninguna habitante de pueblos vecinos.

En el capítulo 16 del libro de los Jueces se nos relata el desenlace de esta historia, pero hay tres aspectos que quiero destacar.

Al príncipio narra que en diversas ocasiones Dalila intentó destruír a Sansón, esto nos dice que el enemigo atacara y atacara en varias oportunidades; la vida cristiana al contrario de loq hoy se quiere enseñar es un caminar pedregoso, rodeado de luchas, pruebas y tentaciones; y nuestra batalla es contra un poderoso enemigo y todo un reíno espiritual, pero con nosotros está el poderoso rey del universo y del El es la victoria. El detalle está en que un Sansón confíado, que pensó que porque había escapado de la mano de los filisteos varias veces no identificó el peligro de jugar con el pecado y el último ataque enemigo lo encontró confíado en sus propias fuerzas y descuídado y allí llegó su derrota. El hombre que Dios había levantado como libertador ahora estaba encarcelado en territorio enemigo debodo a su descuído espiritual. Asimismo acontece con el creyente, quizás ha ganado muchas batallas espirituales, pero cuando viene el descuído y la confíanza en sus propias fuerzas aquellos ataques que antes resisitió hoy lo están venciendo. Las ataduras que fueron rotas ahora lo tenían amarrado y preso.

El segundo aspecto lo encontramos en el versículo 19 dice así "Y ella hizo que él se durmiese sobre sus rodillas".  Antes del enemigo lanzar su última emboscada se aeguro de que el hombre de Dios estuviese dormido sobre sus rodillas, es una analogía sobre la falta de oració, la vida de oración descuídada. TODA FALTA PROVIENE DEL DESCUÍDO EN ORACIÓN. Cuando la tentación venga el escudo protector no estará, es un grave error creer que con nuestras fuerzas pdemos hacerle frente al enemigo.


El tercer aspecto se encuentra en el versículo 21, dice que a Sansón le sacaron sus ojos físicos, pero claramente este hombre había perdído mucho antes su visión espiritual. Cuando se pierde la visión y el propósito de lo que Dios quiere para nuestras vidas se cae en conformismo y este conformismo nos lleva a descuídarnos espiritualmente.


Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies,para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado.  
Hebreos 12:12-13


No hay comentarios:

Publicar un comentario