viernes, 27 de junio de 2014

Yiye Ávila: Para dar frutos en la obra debemos esforzarnos

CON CUÁLES OJOS VES EL PROBLEMA?

CON CUÁLES OJOS VES EL PROBLEMA?

“Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. Mas los varones que subieron con él, dijeron: No podremos subir contra aquel pueblo, porque es más fuerte que nosotros”.
Números 13:30-31

Los problemas son parte de la vida del creyente, El mismo Señor durante su ministerio terrenal anuncio que en este mundo padeceríamos males y tendríamos múltiples aflicciones; la vida de los siervos de Dios en los días bíblicos nos dan testimonio de ello, muchos padecieron persecución, cárceles, azotes, enfermedades entre otras dificultades; pero entre todas esas escenas lo que marca la diferencia era la aptitud de cómo afrontar ese problema.
Para ilustrar la reflexión tomaremos aquella ocasión en la cual Moisés por orden de Dios escogió a doce hombres de entre el pueblo a reconocer la tierra de Canaán, que era la tierra que Dios había prometido entregarles.
Aquellos doce espías marcharon a cumplir con su misión de inspeccionar a aquel territorio para traer informe a Moisés de los habitantes y sus características. En total fueron cuarenta días los que se llevó aquella misión y trajeron noticias a Moisés. Aunque su mensaje empezó con las buenas cualidades de aquella ciudad y que era muy fructífero, el final de aquel discurso fue toda una declaración de temor y falta de fe
Leamos
“Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. También vimos allí gigantes, hijos de Anac, raza de los gigantes, y éramos nosotros, a nuestro parecer, como langostas; y así les parecíamos a ellos...”
Números 13:33-34

QUE TERRIBLE!
Un pueblo que por años había experimentado el poder de Dios, la manifestación sobrenatural en el desierto aun forma parte de nuestros mensajes, pero para aquellos diez hombres eso se había borrado, no solo se llenaron de temor por los gigantes que habitaban en Canaán, sino que murmuraron y sus palabras arrastraron al resto del pueblo a un mar de miedo y desconfianza en El Señor. Versículos mas adelante nos dan reflejo de como la falta de fe pueden hacer más grandes las adversidades, entre el pueblo se escuchaban quejidos y rebelión contra Jehová, desearon la muerte e inclusive se organizaron para regresar a Egipto (Números 14:4)

*OJOS DE FE

“Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera buena” 
Números 14:6-8

Josué y Caleb eran dos de los que habían subido a reconocer la tierra, pero contrario a sus otros diez compañeros ellos afrontaron el problema sabiendo que Dios no podía fallar, que si Él los había enviado, Él iba a ir con ellos.
Fíjense hermanos y amigos que leen; Josué y Caleb NO NEGARON EL PROBLEMA, LO AFRONTARON CON FE.
La fe no es negar el problema, no es declarar que no existe, eso sería algo insensato; los problemas están, la diferencia es cómo afrontarlos. Al final de aquella travesía Dios cumplió lo que prometió, pues a pesar de todos aquellos rebeldes, Israel conquistó Canaán.

Es cierto que en ocasiones hemos atravesado circunstancias en la que aquellos diez espías malvados quieren llenar nuestro corazón y nuestra mente pero debemos apedrearlos y levantarnos con valentía y afrontar la circunstancia sabiendo que El que está con nosotros es más grande que El que está en el mundo.

Canaán era un territorio prometido para todo el remanente que salió de Egipto, sin embargo solo dos de aquel gran número de personas lograron entrar y la escritura nos da testimonio de aquellos dos héroes de la fe.

"Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión"
Números 14:24. 

Se despide en El Señor tu amigo y Hno. David Criollo

miércoles, 18 de junio de 2014

SAL DE LA CUEVA



“Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres. Y echándose debajo del enebro, se quedó dormido”
1ro de Reyes 19:4-5

Esta es la ocasión en la que Elías siervo de Jehová huía de aquella impía llamada Jezabel; luego de que Dios le otorgará una gloriosa victoria sobre los profetas de Baal y que por su oración El Señor hizo llover luego de un largo tiempo de sequía. Luego de un bendición venía la persecución, cuantas veces no hemos atravesado eso los creyentes?.
Esta escena la hemos confrontado todos los siervos de Dios y con mucha frecuencia tenemos la misma reacción de Elías, la de atemorizarnos y escondernos; pensamos que una vez que derrotemos al enemigo en un frente ya todo paso, pero no es así, Satanás es como un perro con rabia, lo puedes golpear, apalear y siempre regresará a intentar morder.
El siervo de Dios salió huyendo de Jezabel y además cayó en un estado de depresión terrible, pues inclusive llegó a desear la muerte, que terrible!
El poder persuasivo del diablo es su arma más efectiva contra el pueblo de Dios, empieza a tratar de meterse en nuestros pensamientos para llenarnos de temor y hacer ver el problema más grande de lo que en realidad es. Elías regresaba de una gigante victoria, de ver la mano de Dios respaldar su ministerio, un hombre acostumbrado a ver las señales que El Señor obraba a través de él, sin embargo en el momento de la prueba aquel varón de Dios se atemorizó.
Nosotros somos especialistas en olvidar rápidamente lo que Dios ha hecho en y a través de nuestras vidas, cuando llega la prueba, el tropiezo en seguida se nos nubla los pensamientos y nos vamos a esconder en vuestra cueva.

En el antiguo pacto era común ver como Dios antes de enfrentar al enemigo le recordaba al pueblo las maravillas que había hecho, era la manera de colmarlo de fe y valor para que se esforzaran, que ideal es rememorar en nuestros días de aflicción la gloria que Dios ha manifestado en nosotros.
No podemos dejar que el enemigo nos arrebate la paz y el gozo amados hermanos, eso es el principio de la destrucción del creyente, por eso no debemos meditar en lo malo, debemos meditar y hablar las promesas de Dios hasta que se metan en  nuestros corazones.
Para Elías quizá era el fin, pero Dios tenía planes aun para su vida y su ministerio, luego de ese momento de tristeza El Señor lo levantó para ungir a Jehù como rey y a Eliseo como profeta.

Jehová está allí
“Él le dijo: Sal fuera, y ponte en el monte delante de Jehová. Y he aquí Jehová que pasaba, y un grande y poderoso viento que rompía los montes, y quebraba las peñas delante de Jehová; pero Jehová no estaba en el viento. Y tras el viento un terremoto; pero Jehová no estaba en él. Y tras el terremoto un fuego; pero Jehová no estaba en el fuego. Y tras el fuego un silbo apacible y delicado”.
1ro de Reyes 19:11-12


Elias estaba acostumbrado a que El Señor se manifestara con señales sobrenaturales, pero no conocía que Dios también estaba en el silencio; asimismo sucede con nosotros, si no vemos una manifestación de poder no creemos, por ello muchos siguen hombres y ministerios, pensando que Dios solo se mueve en esas actividades, muchos en el desespero caen en errores doctrinales y piensan que si tal o cual predicador no oran por ellos, Dios jamás lo escuchara. PERO HERMANO DIOS ESTÀ ALLI, EN EL SILENCIO, EN TU TRISTEZA ESTA CERCA.

Hermano aunque Elías pensó que Dios no estaba con él, Era cuando más estaba, tanto así que fue arrebatado para no conocer muerte y para los días finales de la gran tribulación Elías continuara con su  ministerio de poder como uno de los dos testigos del apocalipsis.


“Echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.
1ra de Pedro 5:7

EL SEÑOR NO HA PERDIDO UNA BATALLA Y LA NUESTRA NO SERÀ LA PRIMERA.


Se despide en El Señor tu amigo y Hno. David Criollo


viernes, 6 de junio de 2014

ESPERA TU HORA





"Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él...Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos".
Hechos 12:5 y 7

El capitulo 12 del libro de los Hechos de los apóstoles es un reflejo de la suma importancia que existe en perseverar en la oración unida y mantenerse firme sabiendo que Dios esta en su batalla aunque usted no lo sienta. Esta es la escena en la que aquel diablo con cara de gente que era Herodes encarceló a Pedro y Jacobo siervos del Señor; sobre Pedro recaía una amenaza bien sería de muerte ya que le estaba prohibido anunciar el evangelio y Jacobo había ya caído en manos de aquel impío, pues Dios en su soberana voluntad lo había permitido; pero El Señor aún tenía planes con Pedro para su obra y no ha nacido el que pueda entorpecer los planes de Dios.

*TRANQUILO EN MEDIO DE LA ANGUSTIA

"...aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. " 

Hechos 12:6

Fíjese hermano la gran confianza que Pedro con sus aptitudes demostraba hacia El Señor, estando en el calabozo, atado con cadenas y rodeado de los guardias Pedro no se desveló ni se angustió sino que dice claramente el pasaje QUE DORMÍA. Eso es fe, confianza; y esto se demuestra con hechos no con palabras, es muy fácil decir que se confía en Dios pero al estar angustiado y atribulado aquellas palabras se quedan en puro verbo; y aquella noche no era cualquier noche, pues al amanecer Pedro estaba para ser ejecutado. HERMANO DESCANSE , REPOSE en Cristo, El Señor está allí cerca para librarlo sea cual sea la alternativa, su angustia y su afán nada van a resolver, por el contrario le van a robar la paz y el gozo que debe tener aquel que tiene al Señor en su corazón.

*EL SONIDO DE LAS BALSAMERAS

"David volvió a consultar a Dios, y Dios le dijo: No subas tras ellos, sino rodéalos, para venir a ellos por delante de las balsameras.
Y así que oigas venir un estruendo por las copas de las balsameras, sal luego a la batalla, porque Dios saldrá delante de ti y herirá el ejército de los filisteos."
 

 1ro. de Crónicas 14:14-15

Esta es la situación en la cuál David y el ejercito de Israel salían a la batalla contra los filisteos, en aquel momento David consultó a Jehová en que momento atacarían el campamento pero Dios tenía otro plan. Leemos en la cita que encabeza el párrafo que El Señor le dejó saber a David que El Mismo saldría a defender al pueblo y a herir al enemigo. Todos nosotros debemos atesorar este escrito en nuestros corazones, quizás David pasó momentos y noches en desveló preparando su estrategia para pelear pero el día de la batalla fue Dios quién iba al frente y sus planes humanos no sirvieron para nada. HERMANO ESTAS POR ESCUCHAR LAS BALSAMERAS, deja de preocuparte, mantente tranquilo y clamando al Señor, que El saldrá a pelear por ti, ESTO NO ES UN REFRÁN ES UNA VERDAD QUE HEMOS VIVIDO HASTA LA SACIEDAD.

*ESPERA TU HORA

"Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche...he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos"


 Hechos 12:6-7

La escritura y nuestras experiencias personales nos dejan claro que Dios responde las oraciones en su tiempo, no se adelanta ni se retrasa, llega cuando es preciso llegar; No sabemos cuantos días estuvo preso Pedro, pero el pasaje nos dice que el ángel se presentó cuando estaba para amanecer, es decir momentos antes de Herodes viniese por él. El Señor pudo haberlo sacado de esa celda el mismo día que llegó pero no fue así pues Dios tiene propósitos específicos en cada creyente, Dios permitió a que su siervo pasará noches encadenado en aquella cárcel sin haber cometido ninguna falta, asimismo permite desiertos y luchas en nuestras vidas PARA FORTALECERNOS Y ASÍ PODAMOS EXPERIMENTAR SUS PROMESAS. No hay tierra prometida sin un desierto, no hay Libertad sin esclavitud, no hay alegría sin tristeza, NO HAY CORONA SIN ANTES LLEVAR LA CRUZ.

Esto mismo pasó con Lázaro dice que enviaron hombres que dieran razón a Jesús sobre la enfermedad de Lázaro (Juan 11:3), El Señor pudo haber ministrado sanidad en aquel varón antes de su muerte pero no, luego de que Lázaro murió y varios días después fue que Cristo se presentó ante el sepulcro para glorificarse. Porque no lo sanó en la enfermedad, sino que esperó su muerte para resucitarlo?
Dios es soberano y sus planes obran para bendición

*LIBRADOS PARA SERVIR

Pedro luego de aquella experiencia prosiguió en la obra, sirviendo a Dios; es lamentable saber que montones de personas luego que El Señor ha obrado en sus vidas y los ha libertado o bendecido se tornan indiferentes, siguen igual que antes, y aún peor hasta se vuelven atrás; cada experiencia es para crecer y dar testimonio del amor y el poder de Dios.

estad quietos, y conoced que yo soy Dios.../Salmos 46:10

Se despide en El Señor tu amigo y Hno. David Criollo

jueves, 5 de junio de 2014

EL CORAZÓN DE UN INTERCESOR



Éxodo 32:30-32
32:30 Y aconteció que al día siguiente dijo Moisés al pueblo: Vosotros habéis cometido un gran pecado, pero yo subiré ahora a Jehová; quizá le aplacaré acerca de vuestro pecado.
32:31 Entonces vol
vió Moisés a Jehová, y dijo: Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,
32:32 que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito.

___________________________________________________________

Hoy es muy frecuente ver a muchos con títulos de intercesores y dictando cursillos de "guerra espiritual"; pero cuán lejos esta su corazón de ser un intercesor genuino, alguno que gima ante Dios por el pueblo, por las almas, por el avance de la obra; no basta con tener un certificado que te acredite como intercesor; pues para ello hay que tener PROFUNDO AMOR Y COMPASIÓN POR EL PRÓJIMO Y VIVIR UNA VIDA CERCANA AL SEÑOR.

En el pasaje citado vemos como Moisés se levantó a interceder cuando Dios habia decidido borrar a aquel remanente que se tornó a la idolatría y a la maldad; pero Moisés fue un tipo de Cristo que ofreció su vida por el pueblo; El intercesor mas grande y de mayor ejemplo fue el mismo Señor, quién no solo estuvo dispuesto a poner su vida por la humanidad sino que tuvo que hacerlo con una muerte de sufrimiento y dolor, hoy es nuestro intercesor a la diestra del padre.

CUANTOS PODRÁN DECIR CON SINCERIDAD COMO DIJO MOISÉS: "Te ruego, pues este pueblo ha cometido un gran pecado, porque se hicieron dioses de oro,
que perdones ahora su pecado, y si no, ráeme ahora de tu libro que has escrito".

Tu amigo y Hno. David Criollo