domingo, 25 de enero de 2015

El libre albedrío del hombre - Explicación Romanos 1:21-28





Existe una doctrina que enseña que Dios predestinó cada obra que el hombre iba a hacer durante su vida. Que como robot no dejó al hombre un libre albedrío sino que vino programado.
Leamos el testimonio de Pablo en su carta a los Romanos y compruebe usted mismo la falacia de esta enseñanza.


Romanos Capitulo 1

18 Porque manifiesta es la ira de Dios del cielo contra toda impiedad é injusticia de los hombres, que detienen la verdad con injusticia: 19 Porque lo que de Dios se conoce, á ellos es manifiesto; porque Dios se lo manifestó. 20 Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se echan de ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables: 21 PORQUE HABIENDO CONOCIDO A DIOS, no le glorificaron como á Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fué entenebrecido. 22 Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos, 23 Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes.
24 Por lo cual también Dios los entregó á inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de suerte que contaminaron sus cuerpos entre sí mismos: 25 Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
26 Por esto Dios los entregó á afectos vergonzosos; pues aun sus mujeres mudaron el natural uso en el uso que es contra naturaleza: 27 Y del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de las mujeres, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo cosas nefandas hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la recompensa que convino á su extravío.
28 Y como á ellos no les pareció tener á Dios en su noticia, Dios los entregó á una mente depravada, para hacer lo que no conviene, 29 Estando atestados de toda iniquidad, de fornicación, de malicia, de avaricia, de maldad; llenos de envidia, de homicidios, de contiendas, de engaños, de malignidades; 30 Murmuradores, detractores, aborrecedores de Dios, injuriosos, soberbios, altivos, inventores de males, desobedientes á los padres, 31 Necios, desleales, sin afecto natural, implacables, sin misericordia: 32 Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten á los que las hacen.


Pablo deja sentado el fundamento de donde se derivan afirmaciones sólidas para refutar esta doctrina.

Versículo 21 dice PORQUE HABIENDO CONOCIDO A DIOS
#1- no le glorificaron (V.21)
#2- ni dieron gracias (V.21)
#3- se desvanecieron en sus discursos (V.21)
#4- se hicieron fatuos (v.22)
#5- Y trocaron (cambiaron)la gloria del Dios incorruptible.(V.23)

Esta serie de rebeliones voluntarias trajo como consecuencia:
#6- Por lo cual (consecuencia de...) también Dios los entregó á inmundicia (V.24)
#7- recibiendo en sí mismos la RECOMPENSA que convino á su extravío.(V.27)

Rechazaron voluntariamente la gracia de Dios:
#8- Y como a ellos no les pareció tener a Dios en su noticia...(V.28)
Consecuencia:
#9- Dios los entregó a una mente depravada (V.28)

TENÍAN CONOCIMIENTO DE SU PECADO, MAS PERSEVERARON EN ELLOS:
#10-Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten a los que las hacen.
Pablo se refiere a hombre y mujeres que conocieron a Dios, que se les fue revelada su verdad, pero en su libre albedrío decidieron rechazar su gracia y pecaron voluntariamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario