jueves, 25 de diciembre de 2014

La navidad ¿Fiesta cristiana o Celebración pagana?


El Solsticio Invernal
Técnicamente se llama “solsticio invernal” (puesto el 25 de diciembre equivocadamente por el César Juliano) cuando el tiempo de noche deja de crecer, y empieza a crecer el tiempo del día. (El inverso es el “solsticio vernal”). Los antiguos tuvieron el miedo que el sol, lentamente iba a desaparecer. Cuando vieron que las horas de luz llegaban a ser menos y menos cada día (acercaba el solsticio), empezaron de hacer ceremonias para restablecer el sol o “traerle” de nuevo a sus tierras. Cuando ellos hicieron más y más de estas actividades llegando a solsticio hiemal, entonces pasándola proclamaron que tuvieron éxito (a revivir el sol). Todos empezaron a celebrar “su éxito” con gozo y con banquetes de comida, bebida, y ritos de fertilidad. Después de una semana cuando pudo confirmarlo con que las horas de luz estaban aumentando, declararon su éxito y celebraron un año nuevo.Los babilonios tuvieron un festival que se llama Saturnalilla1. Esto es la celebración del “dios del sol invicta” (latino “natalis solis invictus”), cuando el dios del sol se vence el dios de la oscuridad. La celebración de los babilonios era que dios renovó el mundo por otro año. Porque el sol (tiempo de luz en un día) empezó a aumentarse después del solsticio hiemal, entonces vieron el sol como un sol “nuevo”, de victoria, o invicta.

Debemos anotar que Dios fijo claramente la fecha de la muerte de Jesucristo por nosotros.¿Por qué no fijó la fecha de su nacimiento sí quiso que lo celebremos entonces?La fecha de diciembre 252 para celebrar el nacimiento de Cristo No hay autoridades en la historia que ubica el nacimiento de Jesús en esta fecha hasta el cuatro siglo (360 d.C.), y todo esto era por la Iglesia Católica para que concede con los festivales paganos de Saturnalia, Sigillaria, Juvenalia, Bramalia, y Dies natalis, Invicti Solis.

¿Según los datos Bíblicos, en qué fecha nació el Señor Jesucristo?
 De la Clase de Abìas. Lucas 1.5 Asombra que un registro bíblico tan sencillo y desapercibido tenga una connotación de tanta importancia teológica, doctrinal y devocional, como es el hecho de que, a partir de esa corta frase, sea posible trazar en la Escritura el camino que establece, nada mas y nada menos que… ¡La fecha natal del Señor Jesucristo!  Es evidente que los intentos para determinar el día, mes y año del nacimiento de Jesús han resultado infructuosos.  La razón de este fracaso se debe a que las propuestas, afirmaciones e imposiciones hechas acerca de la fecha de nacimiento de la Persona más importante en la historia del Universo, han estado siempre relacionadas al sistema religioso mundano, y pagano en que vivimos, y en pocas, o quizás ninguna oportunidad, se intentaron utilizando los recursos del único instrumento que Dios nos ha dado para que entendamos lo que Él quiere que entendamos, esto es: Su Palabra; la cual, como veremos, incluye el registro de la fecha del nacimiento de Su Hijo. ¿Y por qué algo tan sencillo como indagar en las Escrituras la fecha del nacimiento de Cristo no ha sido propuesta hasta el presente?  ¿Es que acaso alguna energía de invisible poder aleja al hombre de su única fuente de verdad?  La respuesta es que todos los intentos por determinar la fecha de nacimiento de Jesús fueron siempre auspiciados y dirigidos en las altas esferas del paganismo religioso.  Si alguna respuesta provechosa, fiel y exacta hemos de hallar en un asunto de tanta importancia, solamente la hallaremos en los registros de las Sagradas Escrituras.  En primer lugar, tenemos que reconocer que hasta hoy, ni Israel ni la Iglesia obedecen fielmente al calendario bíblico ordenado por Dios.  Y es evidente que existe un especial interés por parte del príncipe del mundo en este asunto, toda vez que una gran confusión y un error tan grande se manifiesta sobre un asunto que puede resolverse mediante apreciaciones bíblicas relativamente sencillas.  Esto no puede provenir sino de padre del Confundidor, para que ni Israel ni la Iglesia obedezca los claros mandamientos que Dios da en Su Palabra.

 Con el propósito de poner fin a la polémica mediante la autoridad de la Palabra de Dios,  el trazado bíblico que expondremos a continuación, determinara sin lugar a dudas la fecha del nacimiento del Señor Jesús.  Dividiremos este estudio  en tres consideraciones básicas: 
1. Lo que según la Escritura no pudo suceder: Ya de entrada diremos que, el estudio detenido de ciertos pasajes del registro del nacimiento de Jesús, nos llevara a la conclusión de que el Mesías jamás pudo haber nacido en invierno.  El relato del Evangelio según Lucas (2:1-21) declara que en las cercanías de Bet-léhem habían pastores los cuales velaban y guardaban a sus rebaños durante las vigilias de la noche. Por el trasfondo histórico, se sabe que los rebaños de aquella región eran llevados más tarde al templo en Jerusalén para cumplir con las leyes de sacrificios. Los corderos de Bet-léhem eran famosos por ser los únicos sin manchas ni defectos, y estos pastores sabían muy bien que su misión no era simplemente cuidar ovejas.  Ellos estaban conscientes de que servían de esa manera al Dios de Israel, cuidando unos pequeños animales que tipificaban al Cordero de Dios que habría de quitar el pecado del mundo.  Estos humildes pastores eran judíos creyentes, y aquella noche, cuando estaban en el campo guardando los rebaños, vieron la aparición de un ángel que les daba las buenas noticias de que en ese día había nacido el tan esperado Mesías: No temáis, porque he aquí os anuncio buenas nuevas de gran gozo que será para todo el pueblo: Que hoy os nació en la ciudad de David un Salvador, que es el Mesías Señor.  Más tarde, celebrándolo con ellos, apareció “una multitud de las huestes celestiales que alababan a Dios y decían: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz, entre los hombres de su elección”   Lc. 2:8-14. Tales acontecimientos no pudieron pasar jamás a finales del mes de diciembre.  ¿Por qué? Simplemente porque por ser sumamente fríos, los pastores jamás sacaban (ni sacan) sus rebaños fuera de sus cuadras durante los meses invernales.  De esta forma, el  primer hecho cierto que determinan las Sagradas Escrituras es que el Señor no pudo haber nacido en invierno. 
2. Lo que según la Escritura, pudo suceder: Otro punto para establecer la fecha del nacimiento de Jesús el Mesías, es establecer el tiempo en que Elizabet quedo embarazada, pues la Escritura nos da precisa información de que Juan era seis meses mayor que Jesús (Lc.1:26; 36).  Para ubicar esta fecha, detengámonos en el relato de Lucas 1.5, específicamente en la frase del grupo de Abías.  El sacerdote Zacarías se encontraba ministrando en el Templo, cuando se le apareció  un ángel del Señor, anunciándole el nacimiento su hijo,  y relacionándolo con el profeta Elías (Lc. 1.17), cuyo advenimiento (Mal. 4.5) según la tradición judía, tenía que ser en la Pascua, celebración que se hacia el 14 de Abib (Nisán) el primer mes del año lunar hebreo.  Mas tarde, el mismo Jesús se habría de referir a Juan como Elías (Mt. 11.14).  Ahora bien, unos mil años antes de estos acontecimientos el rey David había establecido 24 órdenes sacerdotales para ministrar en el Templo.  La clase (o grupo) sacerdotal al cual pertenecía Zacarías había caído en la octava suerte (1Cr. 24.10), y así, le tocaba servir durante el cuarto mes del año lunar.  Es previsible inferir entonces que, tan pronto como Zacarías regreso a su hogar, Elizabet quedara embarazada.  Esto debió haber sucedido a mediados del mes de Tammuz, que corresponde a Junio-Julio.  Nueve meses más tarde, a mediados del mes de Nisán del siguiente año, es decir, durante la Pascua hebrea, nació su hijo, y seis meses después, nació, Jesús, El Salvador del mundo.  En el mismo evangelio según Lucas se nos informa la fecha en que la virgen Miriam se halló encinta: Después de estos días, su mujer Elisabet concibió: y se mantenía en reclusión cinco meses… al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, cuyo  nombre era Nazaret, a una virgen…y el nombre de la virgen era Miriam.  Después de anunciarle que quedaría encinta, el angel Gabriel añadió: Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido un hijo en su vejez; y para ella, la llamada estéril este es ciertamente  el sexto mes; pues de parte de Dios ninguna cosa será imposible (Lc. 1:36-37).  Es muy probable que la virgen quedara encinta en el momento mismo de aceptar la voluntad de Dios.  Fue entonces cuando la sombra del Omnipotente vino sobre aquella jovencita de la cual habría de nacer el Mesías.  Era el sexto mes de embarazo para Elisabet que corresponde a Tevet,  décimo mes del año lunar, es decir a Diciembre-Enero.  En ese tiempo Miriam fue a visitar a su parienta Elisabet, y se quedo con ella tres meses, hasta el nacimiento de Juan que, como hemos visto, corresponde a los meses de Marzo-Abril (Lc. 1:56).  Las 40 semanas del embarazo de Miriam se cumplieron a mediados de Tishrei, séptimo mes del calendario hebreo, que corresponde a Septiembre-Octubre. 
3. Lo que, según la Escritura, sucedió: Continuando la pesquisa, nuestra atención es para la fecha del año nuevo ordenado por Dios: 1ro de Abib (Nisàn) (Ex. 12:2), que corresponde a los meses Marzo-Abril del calendario gregoriano.  A pesar de ser un mandato tan claro y específico de Dios, con tristeza vemos que ni Israel ni la verdadera Iglesia han puesto la debida atención a este mandato, antes… han aprendido el camino de las naciones (Jer. 10:2).  Basta decir aquí que, para el Dios Único, el año comienza en la fecha antes mencionada.  A partir de allí, Él señalo las Solemnidades que Israel debían celebrar en sus tiempos durante el año, y que son: a) la Pascua, símbolo de Cristo, nuestro Redentor (1Co. 5:7; 1P. 1:19)  b)  los panes sin levadura, símbolo de la Cena Dominical, (Hch. 20.7; 1 Co. 11.20-26)  c) las Primicias, símbolo de Cristo en su resurrección (1Co. 15.23) d) los panes con levadura, símbolo  de la Iglesia de Cristo (Hch. 2:1.47) e) las Trompetas, símbolo del arrebatamiento de la Iglesia de Cristo (1Co. 15:51-52; 1Ts 4:13-17) f) día de Expiación, símbolo del Advenimiento (Mt. 24:27-31; Lc. 21:20-28) y g) Los Tabernáculos (tipo del reino milenario de Cristo en la tierra (Mr. 9:2-13; Ap. 20:4,6). Una atención especial a esta última fiesta (Lev. 23:5-41), arroja suficiente luz sobre la fecha que tratamos de determinar: La solemnidad de los Tabernáculos, última de las celebraciones del año, pone fin a la serie de fiestas solemnes instauradas por Dios.  En su orden profético, esta fiesta corresponde a los acontecimientos que sucederán inmediatamente después del Advenimiento. Desde la instauración del Reino Milenario, hasta la creación de los nuevos cielos y tierra, es decir, durante mil años literales, la humanidad vivirá la gloriosa experiencia de ver a Dios…morando en Sión (Jl. 3:21).  Ahora bien, el Evangelio según Juan 1.14 dice textualmente: Y el Verbo se hizo carne, y tabernaculizó entre nosotros.  De donde la palabra griega eskénosen (traducida tradicionalmente habitó) es en realidad un verbo que literalmente significa asentar tabernáculo.  A su vez, dicho término griego es una traducción de la palabra hebrea sucot que se usa para definir tabernáculos o cabañas. Así, el verbo griego έσκήνωσεν, que usa el evangelista Juan, nos da una clave muy precisa para formular la siguiente pregunta ¿Qué fecha podía escoger Dios, para que Su Hijo naciera en la tierra, sino en la fiesta de los Tabernáculos? ¿Cuál otra solemnidad podría ser más apropiada para  que el Verbo descendiera a tabernaculizar entre los hombres, sino en la solemnidad misma de los Tabernáculos?  Festividad ésta que se encuentra directamente relacionada con el hecho de que Dios llegaría a habitar en Sión. El registro del Evangelio según Mateo, en donde el Salvador recibe el nombre de Enmanuel que es en extremo significativo, porque uno de sus nombres es Jesús por el cual es llamado.  El otro Enmanuel, que significa Dios entre nosotros tuvo su cumplimiento con la prescencia de Jesús entre los hombres.  De allí las palabras del evangelista: el Verbo se hizo carne y tabernaculizó entre nosotros.  ¿Y cuál era la fecha de celebración de solemnidad de los Tabernáculos? Pues el 15 del mes séptimo… ¡exactamente seis meses después del día que había nacido Juan el Bautista!. 2


Tradición de los Persianos
En la religión de Persas, Mitraism, (que especialmente tuvo muchos seguidores en el tiempo de Constantino) los seguidores adoraban el sol (el dios Mitras para ellos), y ellos celebraban el regreso a fuerza el sol. Otras Tradiciones Paganas En Egipto, la versión era la madre diosa Isa y su hijo Osirio. En la India, era Isa e Iswara. En Asia era Cibela y su hijo Deoius. En Grecia, era Ceres y Plutus. En China era Shing Moo. En Roma era Fortuna y su hijo Júpiter. Todos ellos eran versiones de lo que enseñaban los Babilonios muchos años antes, y solamente en la Iglesia Católica se preserva casi todo sin alterarlo, pero incorporándolo en “el cristianismo.”Los Precursores de la Fiesta y los Católicos Esta fiesta de los babilonios era aborrecida por los cristianos, porque siempre usaba la ocasión para festejar en grande. Alcohol y excesos de banquetes, a veces abusos de sexo libre, y estos tipos de elementos siempre eran en este tiempo. Pero sin embargo, Constantino incorporó este festival de Saturnalia a ser la Navidad cristiana, una Misa para Cristo o “Christmas” para desplacer el festival de Saturnalia y reformarla. Aunque cambiaron el objetivo de la festiva, los abusos continuaron ahora bajo el nombre de su nuevo dios. En el libro “Historia de los Papas” por McAbe, Volumen 1 página 18, el Obispo Católico Eusebio dice, (en el siglo cuatro)Su Costumbre de CelebraciónLa primera vez que fue celebrada el nacimiento de Cristo en la iglesia supuestamente “Cristiana” era en Roma en 336 después de Cristo. Actualmente la iglesia era divida en cuando que deben observar el nacimiento de Cristo, y fechas en diciembre, enero, marzo, abril, y mayo eran usados en varios tiempos y por varios grupos. La Iglesia Ortodoxo Oriente hasta la fecha lo observa el 6 de enero. Por el siglo cuatro, muchas de las iglesias en el oriente observaban el 25 de diciembre. Por los finales del siglo cuatro, la Iglesia Romana mandó su celebración a fuerzas para todos los católicos. Es claro que los cristianos (Católicos) bajo Constantino inventaron la celebración de Navidad, pero si fue porque quisieron celebrar algo en competición de esta fiesta pagana (Saturnalia), o si quisieron incorporar elementos de esta celebración a su propia religión para gozarla no es claro.

El Árbol de Navidad Árbol y Decoraciones 
En otras tradiciones sobre el árbol decorado, que era una forma de adorar a Adonis, quien que después de ser matado, se resucitó por la serpiente Aesculapius. La tradición completa es que un trunco de un árbol es ubicado en la chimenea el 24 en la noche que representa la muerte de Adonis. En la mañana, el trunco es sacado y un árbol vivo es ubicado cerca de donde estaba el trunco, y es adornado la gloria u esplendor. Una decoración en forma de algo brillante y largo como cordón es ubicado alrededor del árbol significando que la vida viene de la serpiente Aesculapius. El árbol representa un dios o salvador para estos pueblos. Usa un tipo de árbol que es “siempre verde” para el árbol de Navidad para significar “el dios que no puede morir.” En Egipto el árbol más deseado era la palmera, y se llamó este dios del árbol “Baal Tamar”.Jueces 20:33 Entonces se levantaron todos los de Israel de su lugar, y se pusieron en orden de batalla en Baal-tamar; y también las emboscadas de Israel salieron de su lugar, de la pradera de Gabaa.En Roma era el tipo de árbol abeto (“fir” o “spruce” en inglés) se llama el dios “Baal Berith” (dios de la casa). En los dos, Egipto y Roma, la fuente de la vida o resurrección es lo mismo, la serpiente, Aesculapius, la fiesta es el 25 de diciembre en su honor, “el dios del hijo no conquistado”. La serpiente es representada por algo como cuerda que se enreda el árbol. Las luces y los adornos son para el dios del árbol. Esto tiene paralelo con el “Maypole” que es un palo que significa la fertilidad.Los Árboles y Cultos Paganos. Desde el Antiguo Testamento, árboles eran importantes en las religiones paganas. En muchas religiones animistas (de brujos y tribus salvajes), los árboles defienden a uno de los espíritus y brujos malvados, protegen al pueblo de maldad. Muchas falsas religiones usaron los árboles como lugar religioso.Jeremías 10:2-6 Un Árbol Decorado en la Biblia Jeremías 10:2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. 3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. 6 No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío.  Parece que según este versículo, algunos han visto el árbol de Navidad, que los paganos en el día de Jeremías tuvieron la misma costumbre de cortar un árbol y adornarlo con plata y oro. Es poca la diferencia entre un salvaje en África que hace esto y todos los civilizados en Navidad, ¿No? Pero es cierto que por la conexión entre los árboles y las religiones paganas, que estas personas utilizaron árboles para hacer sus ídolos, su adoración. Dios prohibió y regañó a Israel por seguir las prácticas y costumbres paganas de usar árboles adornados en un pretexto de ayudar su adoración a Dios. ¿Por qué todos los cristianos hoy en día ponen un árbol de Navidad? ¿No es para ayudarle en recordar y adorar a Jesús en su nacimiento? Si este argumento no tuvo validez para los israelitas en el tiempo de Jeremías, ¿Por qué tiene validez ahora? No lo tiene.


Santa Claus o “San Nicolás”.
“Santa Claus” es una corrupción del nombre “San Nicolás” quien era un obispo que vivió en el quinto siglo en Mira (en Asia Menor). Su santo es diciembre 6. Hay varias leyendas de San Nicolás.En uno este obispo regaló dotes de tres bolsas de monedas de oro a tres jovencitas pobres de su parroquia que eran a fin de sus recursos, y sus padres estaban al punto de meterles en la prostitución. No quiso ser descubierto entonces subió al techo una noche y los arrojó por la chimenea. Uno se cayó en una bota, y los otros dos en los calcetines que usaban en aquel tiempo. Fueron colgados por la chimenea para secar. De este incidente, la costumbre formó de dar regalos en secreto la noche antes de su santo, o sea, diciembre 5. Luego fue trasferido al 25 de diciembre.La otra leyenda tiene tres jóvenes que estaban en un mesón, y el malvado dueño mató a los tres y les cortó a pedazos y escondidos en una tina de sal que se usan para curar carnes. San Nicolás supuestamente les resucitó a los tres y les restauró. Pinturas de la época contemporánea con San Nicolás le representa San Nicolás en una tina de agua con tres jóvenes al lado de la tina. También él es el santo patrono de Rusia, de los niños, y educadores, marineros, y mercantes, y también es el santo de proteger los viajeros de crimines en el camino.Los egipcios tuvieron un dios llamado Bes, que era gordo y chaparrito. Él era el “santo” de los niños, vivía en el polo norte haciendo regalos todo el año para los niños, y daba regalos a los niños quienes eran obedientes a sus padres.En Dinamarca él era “Sinter Klaas” que realmente buscaba por todo la provincia para ver quien se portó mal o bien. Cuando encontró alguien que se portó mal, les pegó con un palo.¿Qué comunica el concepto de Santa Claus?Aunque damos tiempo para leer el narrativo del nacimiento de Cristo en la Navidad, muchos (especialmente los niños) no entienden más que el Santa Claus viene para darles regalos. A la verdad damos a Santa Claus muchos de los atributos de Dios.Santa Claus viene con muchos regalos que él consigue en una forma misteriosa, de la nada o de duendes fabricándolos todo el año. Santa es ocupada todo el año en un lugar muy lejos de nuestras vidas diarias. Ni él hace los regalos ni tiene que trabajar todo el año para comprarlos. Nada más aparece una vez cada año al mundo para regalar a nosotros todo lo que deseamos. Un niño puede escribir a Santa Claus, pero la comunicación es de un solo sentido, Santa no les puede comunicarse con ellos. Y sus peticiones son por lo mayor parte pasado sin contestación (ignorado).

Nota los paralelos entre Santa Claus y Dios:• Dios es eterno (Apocalipsis 1:8), Santa Claus nunca muere.• Santa vive en el polo norte, y Dios vive en el norte (Salmo 48:2).• Santa y Jesús usando vestidos rojos (Apocalipsis 19:13).• Santa vuela y regala dones. Jesús ascendió (Efesios 4:7-8) y dio dones(Romanos 6:23), y ascendió (Hechos 1).• Viene con un sentido de anticipación en el aire (1ª Tesalonicenses 4:16).• Vea todo, sabe todo (omnisciente) (Proverbios 5:21).• Premia las personas según sus obras (Apocalipsis 2:23).• Pasa por las puertas cerradas como nada (Juan 20:19,26).

Tarjetas Navideñas
Sir Henry Cole, el primer director del museo de Victoria y Alberto, y el director de educación real, Juan Calcott Horsely, se inventaron y crearon la primera tarjeta navideña en 1843. Por 1846, estaban vendiendo 1000 copias de ellos. En 1844, el pintor, W. Dobson pintó por mano tarjetas navideñas. También en este año, Señor Bradley, un religioso de Newcastle, se imprimió sus tarjetas navideñas. En ningún caso fueron vendidos. El impresor Luis Prang, imprimió las primeras tarjetas navideñas en los estados unidos, y en diez años, estaba vendiendo más que 5 millones de tarjetas por año.

El pesebre o escena del nacimiento
 Un poquito antes de Navidad en 1223, San Francisco de Asís escribió a su amigo Juan Velita,Duke de Greccio,“Quiero hacer una conmemora de aquelniño quien nació en Belén, y en una forma,para representar sus durezas infantiles,como reposaba en el pesebre, con buey yasno al lado.”La costumbre o práctica de hacer imágenes del nacimiento de Cristo en Navidad vino de San Francisco de Asís en 1223 en Italia. En esta ocasión usó personas reales, pero en los años después usaban imágenes de madera pintadas. Fue muy común después del siglo decimoquinto. En unos países Católicos, este reemplace el árbol de Navidad. Muchos “buenos cristianos” sigan este pensamiento, aunque es católico, y es en contradicción de la prohibición bíblica de hacer representaciones de Dios, o imágenes en culto o adoración religiosa. Éxodo 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.A fin de cuentas, tenemos que preguntarnos que si condenamos la adoración de imágenes como lo hace los católicos, ¿por qué en Navidad promovemos la misma cosa que condenamos en otros contextos? Si los católicos y paganos adoran una pieza de madera, metal, o plástico en un contexto religioso, y esto sí está mal, ¿por qué es correcto cuando nosotros lo hacemos? Simplemente es hipocresía en nuestro parte. Dios nos manda de no hacer imágenes para nuestra adoración, y especialmente es prohibido el hacer una imagen y llamarlo “Dios”.

¿Qué es el niño en el escenario de Natividad?
 Es una representación del bebe Jesús.Origen de la Tradición Babilónica de Madre e HijoTodas las religiones que tuvieron su origen en la religión Babilonia de los misterios tienen una forma de adoración a una madre que da luz a un niño dios. Los nombres que usan cambian pero los elementos principales se repitan. Es importante de ver que la adoración que les de uno es a los dos, madre e hijo. Esto es pura doctrina católica y babilónica.Empezamos con Nimrod (el bis nieto de Noé). Su símbolo era el venado o ciervo. De ponerse las cuernas de un venado era un símbolo de fuerza y liderazgo. Era tan malo que se casó con su madre. El empezó un emperio maligno en contra de Dios. Luego murió. Su madre, Sereramis, luego conocida como la “Reina del Cielo” de los caldeos (sobrenombre que los Católicos han puesto a Maria). Ella tuvo un hijo con el dios Baal (dios del sol), y se llama a su hijo “Tammuz”, que era la encarnación del sol, y era el espíritu de Nimrod. Ella entonces se hizo Nimrod revivir como un dios o ser espiritual. Ella supuestamente puso un trunco en el fuego, y el próximo día, un árbol completo y verde (siempre verde) estaba en el lugar del trunco muerto, que era símbolo del reavivamiento de Nimrod. Ella clamó que Nimrod, su hijo ha venido y ha dejado regalos bajo el árbol.La costumbre correcta es de poner un trunco en la chimenea en noche buena, y en la noche revivió o renació el hijo dios, y en lugar de un trunco, hay un árbol adornado con gloria, con regalos de bajo de ello. Esto es una tradición, creencia y práctica, babilónica perversa y pagana. De cambiar los nombres a Maria y Jesús, y traerlo a un hogar cristiano es una abominación.

El cristiano no debe celebrar días festivos.
Romanos 14:4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. 5 Uno hace diferencia entre día y día; otro juzga iguales todos los días. Cada uno esté plenamente convencido en su propia mente. 6 El que hace caso del día, lo hace para el Señor; y el que no hace caso del día, para el Señor no lo hace. El que come, para el Señor come, porque da gracias a Dios; y el que no come, para el Señor no come, y da gracias a Dios. 7 Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí. 8 Pues si vivimos, para el Señor vivimos; y si morimos, para el Señor morimos. Así pues, sea que vivamos, o que muramos, del Señor somos. 9 Porque Cristo para esto murió y resucitó, y volvió a vivir, para ser Señor así de los muertos como de los que viven. 10 Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.

Colosenses 2:16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.Hay cristianos que enseñan que no debemos celebrar Navidad. Según este pasaje, no es pecado de observar días especiales, pero lo que hace uno, debe hacerlo para el Señor, reconociendo su domino sobre nosotros. Además, la cosa peor que observar un día pagano es de juzgar a tu hermano en algo que es entre su conciencia y el Señor. Recordamos que Dios ordenó festivales en el Antiguo Testamento en varias ocasiones. Incluso en estas fiestas, hubo un tiempo de comer abundantemente y de regocijar. Entonces de “festejar” no es pecado en sí, pero las circunstancias, la razón por la fiesta, cómo lo haces, y qué haces es lo que hace pecado. El cristiano “débil,” según Pablo, es el cristiano que es muy rígido, o sea, muy restringido en lo que permite, dudando que casi todo es pecado. Tenemos libertad en Cristo, y esto es algo que debemos pelear fuertemente para defender, y no dejarlo pasar por nuestras manos fácilmente. Entonces en sí, el observar un día festivo (religioso) no hace uno mejor o peor delante de Dios. Esto es la enseñanza aquí. De celebrar la Navidad no hace uno un mejor cristiano, pero esta esquiva el mero asunto, el cual es ¿es bíblica o mandada de celebrar Navidad? Si lo manda, ¿Qué es la forma? Celebramos Navidad con un estilo de adoración (cumpleaños como en la astrología, dando regalos) y la forma (árbol de Navidad, Santa Claus, etcétera). Esto es lo importante que tenemos que evaluar antes de hacerlo. El mandamiento (no existe) y la forma (incorrecta).Porque si le agradamos en este mundo presente, recibiremos también el mundo futuro, según Él nos prometió que nos levantaría de los muertos, y que si nos conducimos dignamente de Él, también reinaremos con Él si en verdad tenemos fe.

Policarpo (135 d.C.)“Por tanto, hermanos, prescindamos de nuestra estancia en este mundo y hagamos la voluntad del que nos ha llamado, y no tengamos miedo de apartarnos de este mundo. Porque el Señor ha dicho: Serán como corderos en medio de lobos… saben, hermanos, que la estancia de esta carne en este mundo es despreciable y dura poco, pero la promesa de Cristo es grande y maravillosa, a saber, el reposo del reino que será y la vida eterna. ¿Qué podemos hacer, pues, para obtenerlos, sino andar en santidad y justicia y considerar que estas cosas del mundo son extrañas para nosotros y no desearlas? Porque cuando deseamos obtener estas cosas nos descarriamos del camino recto. Consideremos que es mejor aborrecer las cosas que están aquí, porque son despreciables y duran poco y perecen, y amar las cosas de allí, que son buenas e incorruptibles.  

Clemente de Roma (150d.C.)”«Porque en este mundo, ni el justo es distinguible ni el pecador; todos son iguales. Porque este mundo es invierno para el justo, y no son distinguibles, pues residen con los pecadores… «Estos árboles», me contestó, «que están brotando son los justos, que residirán en el mundo venidero; porque el mundo venidero es verano para los justos, pero invierno para los pecadores.

Hermas (150 d.C.)¡No se aflijan por haber sido sacados del mundo! Si con sinceridad reflexionamos que este mundo es una cárcel, fácilmente comprenderíamos que no han entrado en la cárcel sino que han salido. Porque mucho mayores son las tinieblas del mundo que entenebrecen la mente de los hombres. Más pesadas son sus cadenas, pues oprimen a las mismas almas. Más repugnante es la fetidez que exhala el mundo porque emana de la lujuria de los hombres. En fin, mayor número de reos encierra la cárcel del mundo, porque abarca todo el género humano amenazado no por el juicio del procónsul, sino por la justicia de Dios…

Tertuliano (197 d.C.)Satanás tienta a los ojos con imágenes seductivas y placeres que llegan con facilidad la vista para el fin de destruir la castidad… Él tienta los oídos con músicas de hermosa melodía, para que escuchando sonidos dulces, él logre relajar y debilitar la fuerza del cristiano.

Cipriano (250 d.C.)La Presentación Típica de Cristo en Navidad no es bíblica.Otra objeción aquí es como se ve Cristo en la representación tipo de Navidad. Si comparemos la imagen del crucifijo de los Católicos, vemos que ellos representan Cristo colgado en una cruz. Este era su momento de “derrota” según muchos. Pero Cristo no quedado en la cruz, pero resucitado en victoria sobre la muerte.

Los cristianos no Católicos tienen el símbolo de la cruz siempre vacía porque no presenta Cristo derrotado, pero significa la victoria de Cristo sobre la cruz cruel.En la celebración del nacimiento de Cristo, casi siempre presenta Cristo como un bebe, sin fuerza, sin defensas, e impotente. ¿Esto realmente es el cuadro que debemos conmemorar? Vino para morir para proveernos la salvación. Era Dios completamente, todo poderoso, omnipotente, y no es impotente.Navidad es un tiempo del año en que un incrédulo puede ser religioso sin peligrarse. Jesús presentado como un bebe en un pesebre, o sea, no es como Dios omnipotente, que nos ofrece la salvación pero también viene en juicio y poder luego. Hay unos cristianos que admitan que estos elementos no son buenas representaciones de la realidad bíblica, pero ellos quieren cambiar la Navidad, manteniendo partes, y modificando otros partes.

Regalos y los Reyes Magos.
Para los que quieren celebrar a Navidad, dicen que los Reyes Magos celebraron el nacimiento de Cristo. Pero hay una diferencia grande. Primero es que ellos tuvieron una revelación de Dios del nacimiento del Mesías antes que sucedió. Se fueron a investigarlo, y a fin de cuentas, le adoraron la entrada al mundo de este Dios-Rey. Esto pasó en el momento de su nacimiento, y no impone en sí un principio de una costumbre anual. O sea, el próximo año no llegaron de nuevo los magos, ni tampoco nadie que era presente en el nacimiento regresó a buscar a Jesús para su cumpleaños, ni tampoco hicieron una celebración en su casa del cumpleaños de uno año de Jesús. Esta costumbre proviene realmente de la astrología.Si viviéramos en aquel tiempo, y fue dado a nosotros de reconocer que este bebe era en verdad el Mesías, podamos decir que fuera correcta de adorarle en este momento. Pero en ningún lado vemos esta adoración para el bebe Mesías llegar a ser una costumbre repetida año tras año, excepto en la predicación de la iglesia en cualquier tiempo del año. O sea nadie entre los creyentes o aun los supuestamente cristianos celebró en ninguna forma (excepto de predicarlo en un sermón) hasta 400 años después. Efectivamente desapareció Jesús y sus padres en Egipto por años después de su nacimiento hasta un tiempo más tarde cuando regresaron a Israel. Todo esto debe ser hecho por Dios para detener cualquier adoración o celebración anual del nacimiento de Jesús. Después de este evento, no se repetía, ni por mandato de Dios ni por ejemplo. La adoración que hicieron no era del nacimiento de un bebe, sino de la llegada del Salvadora al mundo, que pasó una sola vez así.Debemos también entender que la celebración del día de nacimiento de uno es una costumbre que está altamente ligada con la religión de astrología y Zoroastrism, los cuales creen que la fecha del nacimiento de una persona controla la vida, futuro, carácter, y destino de la persona. Niegan que Dios tenga en su poder este control sobre nuestras vidas, y declaran que las estrellas lo tienen.Es pensado que los reyes magos actualmente llegaron a donde estaba el niño Jesús un largo tiempo después de su nacimiento, probablemente meses después o aun un año después. Fíjense que los regalos que fueron dados, fueron dados al bebe Jesús, no uno al otro.El dar regalos a otros, especialmente a los niños – A fin de cuentas cada buen padre da regalos a sus hijos. El dar regalos no es algo de discutir si es correcto o no. Es correcto, es bueno, es mandado por Dios en varios contextos (Stgo 1:17; Heb 13:16; Ef. 4:28; 1 Cor 13:3 si no tienes amor, el regalo no sirve para nada). Pero el asunto aquí no es de dar o no dar, sino la razón atrás del regalo. El mundo ha hecho los días antes y alrededor de Navidad la venta mayor de cada año. Según unas estadísticas, muchas tiendas vende más entre la última semana de noviembre y el mes de diciembre que vende lo demás del año combinado. O sea, el mundo ha definido este tiempo de ser uno de gastar grandemente en regalos, hasta que uno se endeuda por regalar.Una posición balanceada aquí será de rehusar de entrar en esta locura de regalar y buscar regalos. Es mejor de refrenar de todo tipo de regalos por el motivo de la temporada. Si unos padres quieren regalar juguetes a sus niños, no debe ser problema con esto, pero para no identificarse con esta celebración pagana, debe actualmente entregar estos regalos a sus niños en otras fechas, una o dos semanas antes, o a los menos no en mero noche buena o Navidad (tampoco enero 6). Tampoco los padres cristianos deben asociar sus regalos a sus niños con la celebración de Navidad, y especialmente con Santa Claus (un padre católico).

Comidas, Celebraciones, y Desenfrenos –
No debe ser ni necesario mencionarlo, pero vamos a decirlo por todos modos que la celebración en esta temporada asociada con alcohol es claramente afuera de lo permitido para cristianos. De emborracharse, o embriagarse con alcohol es prohibido en todos contextos para cristianos.Si un cristiano quiere tener una comida con sus amigos, esto no es pecado. Pero la celebración de Navidad en esta forma debe ser vista de cosa pagana, cosa católica. Debemos entender también que aun que una comida es posible para un cristiano en esta temporada, comidas donde hay desenfrenos son afuera de lo que busca el cristiano en todo tiempo. Los romanos se acostumbraban a comer hasta saciarse, salir al baño, y vomitar su comida, y regresar a seguir comiendo. Este idea de sobre pasar algo normal es típico en Navidad y debe ser resistido por el cristiano. Es condenado en la Biblia como glotonería .Romanos 13:13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia.



Que la gracia y la paz del Señor Jesucristo sean con todos, se despide Tu amigo y Hno. David Criollo


Notas
1“Saturnalia” – es la fiesta de Saturno un dios de la agricultura o la cosecha para renovar el poder del sol. Este festival empieza el 19th de diciembre, y luego con el cambio de calendario del César, el 17 de diciembre. Siempre era un tiempo de festivales y que cierran las escuelas y negocios del tiempo.
2 Escrito por el Hno. Oswaldo Roldán Jr.
3. Aportes de David Cox

No hay comentarios:

Publicar un comentario