sábado, 23 de agosto de 2014

PUENTES PARA UN AVIVAMIENTO




<<Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.>> Esdras 7:10

EL ÚLTIMO GRAN AVIVAMIENTO; este es un lema, motivo de oraciones, eslogan y la meta de la Iglesia cristiana por varios siglos. En busca de ese avivamiento se han implementado “estrategias” que por muy planificadas no han tenido éxito; pero otras generaciones desde los días bíblicos han tenido sus avivamientos, CUÁL FUE EL SECRETO PARA ALCANZARLO?.

Para descubrir los puentes que se utilizaron para alcanzar el avivamiento hoy estudiaremos el libro del profeta Esdras, el hombre que Dios utilizó para establecer sus preceptos en aquella generación que al final sería restaurado y renovado por El Señor.

Leonard Ravenhill, dijo:<< La fláccida iglesia militante es señalada burlonamente como la iglesia impotente. Gastamos cada año montañas de papel y ríos de tinta reimprimiendo los muertos productos de cerebro humanos, mientras el Espíritu Santo viviente está buscan de hombres dispuestos a pisotear su vano orgullo cultural, deshinchar su propio yo y confesar que, teniendo vista están ciegos. Hombres dispuestos a comprar, por el precio de quebrantamiento de corazón y sinceras lágrimas, el ser ungidos con colirio divino para ver las cosas como son>>
.

***CONTEXTO HISTÓRICO:
Esdras comienza con el regreso de los exiliados a una ciudad devastada, una ciudad saqueada 50 años antes por el ejército babilonio, Podría Jerusalén tener un nuevo comienzo?
Un poeta del exilio había escrito: “Si me olvidare de ti, oh Jerusalén, Pierda mi diestra su destreza.” (Salmo 137:5). Estos que regresaban representaban una minoría que, años más tarde, recordaban a su tierra y a su Dios. Ellos atesoraban su herencia espiritual más que los bienes materiales que habían obtenido en Babilonia. Querían vivir y adorar en el lugar que Dios había otorgado a su pueblo. Su primer impulso tras el retorno fue reconstruir el templo.

***LOS PROBLEMAS DE UN NUEVO COMIENZO:
Dios había preparado el camino, pero los exiliados necesitaban convicción para seguirlo. El libro de Esdras para seguirlo se divide en tres secciones, cada una referenciando un obstáculo para alcanzar la restauración y el avivamiento. Los dos primeros muestran una campaña de oposición por parte de los vecinos circundantes, los pueblos que les rodeaban se tornaron hostiles. Estos lograron detener la reconstrucción del templo por 20 años, este permaneció en ruinas.
Otro problema llena los últimos cuatro capítulos de este libro, ya que “el nuevo comienzo” parecía no tener punto de arranque, ya que los israelitas comenzaron a mezclarse con los pueblos vecinos.

***CONOCIMIENTO Y LIDERAZGO:
<<Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos.>> Esdras 7:10
El liderazgo de Esdras provenía de una profunda fe bíblica y de una convicción inquebrantable, aquel profeta sentía una sincera pena por el pecado de su pueblo y en su corazón yacía el dolor de ver paralizado el culto e indiferente a su pueblo; por ello forzó a los israelíes a buscar una solución radical y dolorosa a aquello que detenía la bendición del cielo.

*** LA HUMILLACIÓN Y CONFESIÓN DE PECADOS: 
<<Cuando oí esto, rasgué mi vestido y mi manto, y arranqué pelo de mi cabeza y de mi barba, y me senté angustiado en extremo. Y se me juntaron todos los que temían las palabras del Dios de Israel, a causa de la prevaricación de los del cautiverio; mas yo estuve muy angustiado hasta la hora del sacrificio de la tarde. Y a la hora del sacrificio de la tarde me levanté de mi aflicción, y habiendo rasgado mi vestido y mi manto, me postré de rodillas, y extendí mis manos a Jehová mi Dios, y dije: Dios mío, confuso y avergonzado estoy para levantar, oh Dios mío, mi rostro a ti, porque nuestras iniquidades se han multiplicado sobre nuestra cabeza, y nuestros delitos han crecido hasta el cielo.>> Esdras 9:3-6

Luis M. Ortiz, dijo:<< Lo primero que Dios menciona es HUMILLARSE. No que lo humillen a uno, sino que uno mismo se humille, esto parece ser lo más difícil, por eso está como primer requisito para un avivamiento. Cumplido este requisito los demás resultan más fáciles, si no se cumple con este requisito de humillación, todo lo demás resulta inútil. Pidamos a Dios que levante hombres y mujeres, predicadores y laicos que oren con agonía y en humillación. Cuando sepamos cómo humillarnos, cómo agonizar en la oración, habrá un verdadero avivamiento.>>

Sin quebrantamiento no hay restauración; hoy mucho se oyen oraciones pidiendo que los dones y las promesas de Dios se manifiesten en nuestras vidas, se preparan congresillos y otro sin fin de actividades que a su término solo dejan emociones pasajeras, cuerpos agotados y despilfarro de recursos; pues se pretende hacer correr a un carro dañado a los empujones.
Si queremos ver un genuino avivamiento es momento que desde los ministros hasta los nuevo creyentes entren en su cámara de oración y lloren amargamente por los pecados propios y del resto del pueblo, en el caso de esta generación Edras tomo la iniciativa y el resto siguió su ejemplo.
<< Mientras oraba Esdras y hacía confesión, llorando y postrándose delante de la casa de Dios, se juntó a él una muy grande multitud de Israel, hombres,mujeres y niños;y lloraba el pueblo amargamente.>> Esdras 10:1
Queremos avivamiento? empecemos a construir el primer puente, el de la humillación, el del quebrantamiento, ES AHORA O NUNCA.

***EXTERMINAR EL PECADO Y EL SECULARISMO DE LA IGLESIA:
<< Entonces respondió Secanías hijo de Jehiel, de los hijos de Elam, y dijo a Esdras: Nosotros hemos pecado contra nuestro Dios, pues tomamos mujeres extranjeras de los pueblos de la tierra; mas a pesar de esto, aún hay esperanza para Israel. Ahora, pues, hagamos pacto con nuestro Dios, que despediremos a todas las mujeres y los nacidos de ellas, según el consejo de mi señor y de los que temen el mandamiento de nuestro Dios; y hágase conforme a la ley. Levántate, porque esta es tu obligación, y nosotros estaremos contigo; esfuérzate, y pon mano a la obra.>>Esdras 10:2-4

Leonard Ravenhill, dijo:<<Podemos tener un alto porcentaje de asistencia a la iglesia, con un bajo nivel de espiritualidad. Antes se echaba la culpa a los predicadores modernistas, hoy la aplicamos a la televisión, y aun cuando sé que ambas cosas son ciertas, quisiera preguntar a los predicadores: ¿No ha llegado el momento de confesar como aquel antiguo senador romano: «La falta, Bruto, está en nosotros»? ¿No es cierto que los grandes predicadores se han acabado y que la predicación ardorosa es un arte perdido? Hemos permitido que sermones de snack-bar, colmados de graciosos chistes, sustituyan el mensaje de vida o muerte a almas que están entrando perdidas cada día a la eternidad. ¿Procuramos traer en acción «los poderes del mundo venidero» en cada uno de nuestros cultos?>>

El segundo puente es el de sacar el pecado del pueblo, fíjese que luego de llorar y confesar las faltas prosiguió la orden de borrar cualquier relación con la iniquidad y mundanalidad. Hoy ha sido todo lo contrario en muchos sectores llamados cristianos; se ha bajado a Babilonia a buscar estrategias, prácticas y costumbres para disfrazarlas de evangelio e infiltrarlas en el culto, al mejor estilo del caballo de Troya, el libertinaje y la mundanalidad ha sido el caballito del diablo para nuestra generación de creyentes.
Los primeros exiliados contaron a Esdras que los judíos se estaban casando con sus vecinos idolatras y paganos. Al recibir esta noticia, Esdras perdió su compostura, se rasgó sus vestiduras, oraron amargamente y luego en ese mismo momento, ellos decidieron romper sus matrimonios mixtos. Las mujeres y los niños serían despachados. Este hombre de compromiso con Dios puso en marcha la maquinaria y se aseguró de que se cumpliera con lo prometido. No era una decisión racista, era la preocupación de que el paganismo formara parte futura de la fe del pueblo de Dios.

Léase el capítulo 10 “Expulsión de las mujeres extranjeras”

***LA ESCRITURA COMO LA UNICA REGLA DE FE Y CONDUCTA:
Luis M. Ortiz, dijo:<< Mucho se habla de avivamiento, pero por la manera como se habla y se actúa para lograrlo y manifestarlo, muy pronto uno advierte que no es el avivamiento bíblico, el verdadero Pentecostés que viene de arriba hacia abajo, sino que es un avivamiento elaborado por el hombre, un avivamiento de abajo hacia arriba, sin pagar el precio que Dios exige y que, por lo mismo, muy pronto se desvanece como las burbujas de jabón.>>
Como apuntamos más atrás desde hace mucho tiempo se ha esperado un gran avivamiento, al ver que no llega se ha querido forzar con todo tipo de actividades sin ningún fundamento Bíblico.
Se organizan congresos bajo títulos de avivamiento pero en dichos eventos se dejan ver grupos musicales, obras teatrales y cualquier tipo de “funciones artísticas”, no hay una enseñanza pura y genuina de la escritura, no hay espacio para adoctrinar al pueblo en santidad y consagración; la predicación y la oración fueron sustituidas por los embelecos humanos y paganos; al final de estas convocatorias salen con “diplomas” de asistencia pero sus espíritus siguen iguales, sus vidas salen emocionadas pero sin frutos dignos de arrepentimiento.
Los frutos de un avivamiento son la consagración, la santidad y el amor por las almas, no los gritos, saltos y emocionalismo que se reflejan en algunas reuniones.
Vivimos la época más terrible de humanidad, los días de Noé y la generación de Sodoma son una caricatura comparados a nuestros días; miles son arrebatados por el fuego del seol a diario y es momento de que los embajadores del cielo se levanten a anunciar con poder y autoridad el único mensaje de esperanza que existe; hermano no tienes que ser pastor o evangelista para buscar el avivamiento, no es cuestión de seguir haciendo lo mismo esperando diferentes resultados; no es cuestión de ceñirse a métodos humanos sino apegarnos a la formula Bíblica y veremos la gloria de Dios en nuestras vidas y seremos esa luz que guiara a los ciegos a la senda de justicia y verdad.

<<¡Oh, cuánto necesitamos el fuego! ¿Dónde está el poder del Espíritu Santo que rinde a los pecadores y llena los antepúlpitos de penitentes? Hoy día estamos mucho más interesados en tener iglesias con aire acondicionado que llenas del fuego del Espíritu Santo. Sin embargo, «nuestro Dios es fuego consumidor». Dios y el fuego son inseparables. Todos tenemos que ver con el fuego: los pecadores, con el fuego del infierno; los creyentes, con el fuego del juicio. Porque la Iglesia ha perdido el fuego del Espíritu Santo, millones tendrán que ir al fuego del infierno.>>
Leonard Ravenhill

Se despide en El Señor tu Amigo y Tu Hno.David Criollo
Dios te Bendiga!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario