domingo, 22 de febrero de 2015

Cuando el pueblo de Dios pierde su identidad y territorio



En aquellos días no había rey en Israel;  cada uno hacía lo que bien le parecía.
Jueces 17:6

…y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro,  ocioso y confiado.
Jueces 18:7


El tiempo de los jueces se puede resumir como la época de la caída tras caída, en constantes ocasiones el pueblo de Israel se tornó a la idolatría y apostasía, los hombres que Dios habia erigido para que anunciasen su ley se descarriaron. La violación a los mandamientos del Señor alcanzaron un alto grado en medio del pueblo que debía servirle, Israel se estaba autodestruyendo en robos, asesinatos y todo tipo de transgresiones. Pero hoy tomaremos en particular la historia de Micaía, su madre y un levita que usurparía  un cargo y como esto al final fue una tragedia.


Jueces 17:1-13:
Este pasaje narra el comienzo del escrito que será objeto de nuestro estudio.

Inicia cuando un hombre del  monte de Efraín llamado Micaía recuperó el dinero que su madre había perdído, la madre en un acto de acción de gracias prometió dedicar aquel dinero para la obra de Dios, se lee asi:

"Y él devolvió los mil cien siclos de plata   a su madre;  y su madre dijo:  En verdad he dedicado el dinero a Jehová por mi hijo…" Jueces 17:3

Hasta allí todo iba de manera correcta, pero la promesa no iba acompañada de obediencia a la ley de Dios, pues esta era un acto de rebelión contra el Señor, leemos:

“3…para hacer una imagen de talla y una de fundición;  ahora,  pues,  yo te lo devuelvo.
 4  Mas él devolvió el dinero a su madre,  y tomó su madre doscientos siclos de plata   y los dio al fundidor,  quien hizo de ellos una imagen de talla y una de fundición,  la cual fue puesta en la casa de Micaía.
5  Y este hombre Micaía tuvo casa de dioses,  e hizo efod y terafines”
Jueces 17:3-5

Aquel acto de falsa adoración es lo que conocemos hoy como sincretismo religioso, el sincretismo religioso es la mezcla de elementos o prácticas de diferentes religiones, es decir la mezcla de distintas doctrinas; en nuestros días esto es una práctica frecuente, hace unos días se dejó leer la noticia que un “famoso artista cristiano” ofreció una actividad en la sede máxima de la religión romana como tributo a la máxima autoridad de esa doctrina, esto es un preparativo para la unión de todas las religiones que servirá como fundamento en el gobierno del anticristo.  La ofrenda de la madre de Micaía no era más que el intento de adorar a Dios y a Baal al mismo tiempo, delante de sus ojos era un acto agradable pero de acuerdo al escrito sagrado era una violación a la santidad de Dios.

Hacer imágenes estaba prohibido por la Ley (Ex. 20:3, 24; Deut. 4:16). La fe de Israel excluía toda imagen. Éxodo 20:3  No tendrás dioses ajenos delante de mí.  Éxodo 20:4  No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.


Ministerios levantados por los hombres y no por Dios:

“5 y consagró a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote.
6  En aquellos días no había rey en Israel;  cada uno hacía lo que bien le parecía. ”
Jueces 17:5-6

La apostasía de Micaía prosiguió terriblemente, pues aquel escogió a uno de sus hijos para que fuera su sacerdote, Antes de establecerse el sacerdocio levítico, la tribu de Leví fue separada para ministrar a Israel, los primogénitos desempeñaban aquellas funciones sacerdotales. Pero el grado de anarquía en aquella época alcanzó un nivel tan alto que en el libro se lee en dos ocasiones que “Cada uno hacía lo que bien le parecía”.

Y quiero detenerme en la última frase citada en el párrafo anterior, “Cada uno hacía lo que bien le parecía”, indagando en otras versiones de las sagradas escrituras hallé una que dice así:

“cada uno hacía lo que le parecía recto ante sus propios ojos”.
Jueces 17:6 (RVA)


Esto es la más cercano a lo que vivimos hoy y ha llevado a la iglesia actual a enredarse en enseñanzas y prácticas que aunque parecen buenas carecen de fundamento escritural. Es muy frecuente escuchar a predicadores repetir frases como “YO CREO”, “YO PIENSO”, “YO SIENTO”  y muchos hasta jactándose de proclamar que han recibido nuevas revelaciones y doctrinas en “experiencias sobrenaturales”. Hoy cada quién toma la senda de su propia interpretación, el evangelio a la carta es el éxito de muchos predicadores que han escalado posiciones dentro del sistema religioso dándole al cliente lo que desea.

“Fíate de Jehová de todo tu corazón,  Y no te apoyes en tu propia prudencia.”
Proverbios 3:5 



El ministerio como fuente de ganancias materiales:

“7 Había un joven de Belén de Judá, de la tribu de Judá, que era levita y vivía allí como forastero.
8  Este hombre había partido de la ciudad de Belén de Judá para ir a residir donde encontrase lugar. Y en su caminar por la región montañosa de Efraín, llegó a la casa de Micaías.
9  Y Micaías le preguntó: —¿De dónde vienes? El le respondió: —Soy un levita de Belén de Judá, y voy a residir donde encuentre lugar.
10  Entonces le dijo Micaías: —Quédate conmigo y sé para mí como padre y sacerdote. Yo te daré 10 piezas de plata por año, y tu ropa y tu comida. El levita entró.
11  El levita convino en habitar con aquel hombre, y el joven llegó a ser para él como uno de sus hijos.
12  Micaías invistió al levita, el cual le servía de sacerdote y vivía en la casa de Micaías.
13  Micaías dijo: —¡Ahora sé que Jehovah me prosperará, porque un levita ha venido a ser mi sacerdote!”
Jueces 17:7-13


Acá entra en escena un levita procedente de Belén de Judá, aquel partió de su ciudad violando el mandato que Dios había dado en Números cap.35,este salió en busca de un lugar donde residir y buscar sustento, en su camino llegó al monte de Efraín donde se topó con Micaía, este en su desenfreno de apostasía le ofreció dinero y bienes materiales para que le sirviera como sacerdote, en pocas palabras lo contrató como sacerdote. 

Aquel joven no podia ejercer dicha tarea ya que no era de la familia de Aarón como Dios había determinado el sacerdocio en el antiguo testamento, pero cuando hay dinero de por medio no importa si se quebranta o no la voluntad de Dios.

"Y constituirás a Aarón y a sus hijos, para que ejerzan su sacerdocio: y el extraño que se llegare, morirá."
Números 3:10 (RVG)


Hoy es lo mismo, el pastorado o algún otro ministerio no se ve como la responsabilidad de guiar al pueblo hacia el camino que Dios ha establecido sino que se ve como una profesión que generara ingresos; hoy los, profesionales del púlpito sobran, los siervos escasean, esto ha traído como consecuencia un pueblo quer quiere servír a Dios pero que ignora sus mandamientos; el ministro debe ser un servidor de Dios y del pueblo, debe ser un hombre íntegro, que cumpla con los requisitos que Dios exige, porque escrito está: "Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca buscarán la ley; porque él es el mensajero de Jehová de los ejércitos."  Malaquías 2:7 (RVG)


EL PUEBLO OCIOSO QUE PERDIÓ SU TERRITORIO:

Entonces aquellos cinco hombres partieron, y vinieron a Lais; y vieron que el pueblo que habitaba en ella estaba seguro, ocioso y confiado, conforme a la costumbre de los sidonios; sin que nadie en aquella región los humillase en cosa alguna; y estaban lejos de los sidonios, y no tenían negocios con nadie. 
 Jueces 18:5


Para estudiar como aquel pueblo perdió su territorio tomaremos cinco puntos, que unidos forman un coctel de la muerte para un creyente o el pueblo completo:

  1. -Seguro
  2. -Ocioso
  3. -Tranquilo
  4. -Confiado
  5. -Aislado

UN PUEBLO SEGURO:
Cuando el pasaje se refiere al término seguro no lo hace para reflejar seguridad en la protección de Dios sino seguro en si mismo y descuídado de los peligros que acechan, El Señor Jesucristo en muchas ocasiones nos dijo "VELAD Y ORAD", estos términos debe ser selladoa en nuestras mentes y corazones, cuando el creyente o el pueblo se caen del fundamento existe casi siempre la misma causa-DESCUÍDO ESPIRITUAL.

El apóstol Pablo lo expresó muy bien:
“. . . para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.”
2da a los Corintios 2:11


UN PUEBLO OCIOSO:
El creyente debe mantener una vida espiritual activa, una relación estrecha con Dios, no descuidar ese contacto a diario con El Señor mediante la oración y la meditación en las sagradas escrituras, la ociosidad espiritual traen como consecuencia la indiferencia a los temas espirituales.


UN PUEBLO TRANQUILO Y CONFÍADO:
Al igual que el primer punto, los términos tranquilo y confiado no es para reflejar la fe en El Señor sino una conducta indiferente a los peligros que nos acechan, aquel pueblo que no había estado en batallas estaba en un estado de pasividad, como decimos en mi país "echados en la hamaca a la hora de la guerra", pero la advertencia del Señor es clara-
“Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar . . .”
1ra de Pedro 5:8

UN PUEBLO AÍSLADO:
El aíslamiento en ocasiones es necesario para tener tiempo a solas con Dios, pero cuando esto se convierte en un estado de vida prolongado es riesgoso, Cristo los apostoles y los primeros cristianos nos dieron ejemplo en ello, se dejan leer varios pasajes donde se ve una comunidad que se reunía con frecuencia, leamos algunos comentarios de creyentes de los primeros siglos:
Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones.
Hechos 2:42

No dejemos de congregarnos, como algunos tienen por costumbre; más bien, exhortémonos, y con mayor razón cuando veis que el día se acerca. 
Hebreos 10:25
Cuando se reunieren en el domingo del Señor, partan el pan, y para que el sacrificio sea puro, den gracias después de haber confesado sus pecados.Didaché (80-140 d.C.)

Te acordarás noche y día del día del juicio, y buscarás cada día las personas de los santos. Ya predicando  la palabra, y caminando para consolar y meditando para salvar un alma por la palabra, ya ocupado en oficio manual, trabajarás para rescate de tus pecados.
Bernabé (70-130 d.C.)

Huyamos de toda vanidad; odiemos absolutamente las obras del mal camino. No vivan solitarios, replegados en ustedes mismos, como si ya estuvieran justificados, sino, reuniéndose en un mismo lugar, aprendan juntos lo que a todos en común conviene.
Bernabé (70-130 d.C.)

Busquen constantemente la compañía de los santos, para que sean reconfortados con sus consejos.
Didaché (80-140 d.C.)

Cuando se  reúnan en el domingo del Señor, partan el pan, y para que el sacrificio sea puro, den gracias después de haber confesado sus pecados. El que de entre ustedes estuviere enemistado con su amigo, que se aleje de la asamblea hasta que se haya reconciliado con él, a fin de no profanar su sacrificio. Didaché (80-140 d.C.)

 Reúnanse a menudo para buscar lo que convenga a sus almas, porque de nada les servirá el tiempo que han profesado la fe, si no fueren hallados perfectos el último día. Didaché (80-140 d.C.)

Si alguno no está dentro del límite del altar, carece de pan [de Dios]. Porque si la oración de uno y otro tiene una fuerza tan grande, ¡cuánto más la del obispo y la de toda la iglesia! Por lo tanto, todo el que no acude a la congregación, con ello muestra su orgullo y se ha separado él mismo; porque está escrito: Dios resiste a los soberbios. Ignacio (105 d.C.)

Sean, pues, diligentes en congregarse con más frecuencia para dar gracias a Dios y para su gloria. Porque cuando se congregan con frecuencia, los poderes de Satanás son abatidos; y sus asechanzas acaban en nada frente a la unidad de su fe. Ignacio (105 d.C.)

Apresúrense a congregarse, como en un solo templo, Dios; como ante un altar, Jesucristo. Ignacio (105 d.C.)

Congréguense en asamblea con un corazón sencillo. Ignacio (105 d.C.)

Que se celebren reuniones con más frecuencia. Dirígete a todos por su nombre. Ignacio (105 d.C.)

Asimismo, vengamos aquí con más frecuencia, y esforcémonos en progresar en los mandamientos del Señor, para que, unánimes, podamos ser reunidos para vida. Porque el Señor ha dicho: Vengo para congregar a todas las naciones, tribus y lenguas. Segunda de Clemente (150 d.C.)

Estos [pues, que están mezclados en muchos y varios asuntos de negocios] no se juntan con los siervos de Dios, sino que se descarrían, siendo ahogados por sus asuntos. Hermas (150 d.C.)

Aquel pueblo al final fue derrotado y su terreno fue habitado por extraños.


Es un llamado solemne para cada creyente y el pueblo en general a cuidar el territorio de nuestras almas, cuídemomos de los cinco puntos que llevaron al fracaso al pueblo de Laís, no permitamos que el enmigo vuelva a poseer territorio en nuestras vidas.


CONCLUSIÓN:
En la primera parte vemos un pueblo que perdió su identidad, el culto a Dios fue profanado, el sincretismo religioso y ecumenismo eran el pan diario, la anarquia y materialismo eran el referente en el  sacerdocio (hoy todos somos sacerdotes de Cristo 1ra de Pedro 2:9), cada quién hacía lo que quería o parecia bien a sus ojos y en al final un coctel de muerte destruyó a todo un pueblo.


¡QUE LA PAZ Y LA GRACIA DEL SEÑOR SEAN CON TODOS!


Tu amigo y Hno. David Criollo

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