domingo, 1 de febrero de 2015

Sacrificando a nuestro Isaac



Abraham se lo llama el padre de la fe, es muy frecuente escuchar que este siervo de Dios es un ejemplo a seguír para el creyente, su caminar dejó ver a un hombre que estaba totalmente rendído a la voluntad de Dios, PERO QUE LLEVÓ A QUE A ABRAHAM SE LE CONSIDERE UN HEROE DE LA FE? Hoy nos fijaremos en una de las pruebas mas grande que este varon de Dios afrontó.

Después de algún tiempo, Dios puso a prueba la fe de Abraham. Lo llamó por su nombre, y él contestó: —Aquí estoy. 2 Y Dios le dijo: —Toma a Isaac, tu único hijo, al que tanto amas, y vete a la tierra de Moria. Una vez allá, ofrécelo en holocausto sobre el cerro que yo te señalaré.
Génesis 22:1-2


Esta situación en la vida de Abraham demostró su fe y confíanza en Dios, era poco entendible que si El Señor había hecho una promesa a Abraham de un hijo ahora se loe pidiera en sacrificio; Dios conocía el grande amor de Abraham por Isaac, EL le llegó a decír"Toma a Isaac, tu único hijo, al que tanto amas"- Este es la primera mención de amor en la biblia, y es el amor entre un padre y un hijo, y está relacionado con la idea de un sacrificio de un hijo, tipo de lo que el padre haría con Cristo siglos después para demostrarnos su grande amor.  asi que para Abraham no era sencillo aquello, pero el escrito nos da detalles claros que no se opuso a aquel mandato divíno. Abraham tenía su confíanza no en la promesa sino en el que se la había hecho.

La palabra “ofreció” del griego. prosféro, traduce además: llevar hacia, rendir, traer ante la presencia de, presentar. Fue lo que hizo Abraham: lo rindió, lo llevó ante la presencia de Dios. Isaac significa risa, lo que produjo gozo en Abraham y Sara un día, ahora debía rendirse a Dios. 


Respuesta inmediata:   Y Abraham se levantó muy de mañana, y enalbardó su asno, y tomó consigo dos siervos suyos, y a Isaac su hijo; y cortó leña para el holocausto, y se levantó, y fue al lugar que Dios le dijo. Génesis 22:3

Abraham no titubeó, se levantó muy de mañana a ofrecer el holocausto, el mismo preparó todo para llevar a acabo lo que Dios le había encomendado. ¿Cuántos de nosotros responderíamos así ante esa exigencia? 

En ninguna linea del pasaje se nos deja leer como se sentía Abraham, pues este siervo no se movía por sus sentimientos sino por fe.

Fue al lugar que Dios le dijoCon obediencia maravillosa, fue directamente al sitio que Dios le había índicado. Abraham haría esto aunque Dios le pidiera que se ofreciera a sí mismo en vez de Isaac.  

Adorando en la tribulación: Al tercer día alzó Abraham sus ojos, y vio el lugar de lejos. Entonces dijo Abraham a sus siervos: Esperad aquí con el asno, y yo y el muchacho iremos hasta allí y adoraremos, y volveremos a vosotros. Y tomó Abraham la leña del holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo, y él tomó en su mano el fuego y el cuchillo; y fueron ambos juntos. Entonces habló Isaac a Abraham su padre, y dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, mi hijo. Y él dijo: He aquí el fuego y la leña; mas ¿dónde está el cordero para el holocausto? Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos.
Génesis 22:4-8

Abraham adoró a Dios, no ofreció excusas ni replicas, lo alabo sabiendo que Dios es fiel y que no fallaría en intervenir a su favor sin importar la situación. Nosotros fallamos consecuentemente en este aspecto, en el momento de la aflicción, la duda, las quejas y lamentos sedejan notar. 

Dios confirma su promesa a Abraham en la luz de su fe:
 Y llamó el ángel de Jehová a Abraham por segunda vez desde el cielo, y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único hijo; de cierto te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar; y tu descendencia poseerá las puertas de sus enemigos. En tu simiente serán benditas todas las naciones de la tierra, por cuanto obedeciste a mi voz. Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beerseba.
Génesis 22:15-19

 La fe en Dios, nos llevará a obedecer, a superar las dificultades, a vivir una vida agradable a los ojos del Señor, y entonces tu vida será un instrumento de Dios, cada vez mayor, para bendición de muchos. Serás testigo de los milagros y bendiciones de Dios.

Hoy la iglesia y los no creyentes debemos ir al altar de Dios y sacrificar nuestro Isaac, hay cosas en nuestras vidas que no hemos rendido a Dios, costumbres y prácticas que no nos dejan crecer en este camino de justicia y pureza, nos hemos aferrado a nuestro Isaac y no hemos dejado a Dios obrar plenamente en nuestras vidas, cada quién debe identificar que areas de nuestras vidas estan estorbando nuestra comunión con El Señor y entregarlas para poder seguír adelante en esta senda estrecha.


Tu amigo y Hno. David Criollo, que la paz y gracia del Señor sean con vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario