jueves, 12 de diciembre de 2013

PREPAREMOS LUGAR PARA DIOS




PREPAREMOS LUGAR PARA DIOS


"Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda. Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente".
1ra. de Crónicas 15:1-2

Amado hermano y amigos todos que El Dios del cielo Bendiga sus almas, Hoy intentaremos dar una enseñanza acerca de lo vital que es la presencia de Dios en nuestras vidas, en los ministerios, en medio de su pueblo, etc. Reconociendo que sin El nada podemos hacer (Juan 15:5)

Antes de iniciar debemos recordar que significaba el arca del pacto para el pueblo de Dios en el antiguo testamento o antiguo pacto, relata el capítulo 25 del libro de Éxodo versículos del 15 al 22 que Fue en el Monte Sinaí donde Moisés recibe la visión celestial del Tabernáculo de Reunión, el lugar donde Dios había de ser adorado y centro de todo el sistema religioso judío. Parte de esa visión fue la construcción del arca descrita arriba. En el verso veintidós Dios le declara a Moisés que Él mismo hablará con Moisés desde el arca y le dará direcciones. Con más exactitud, le hablará desde el triángulo formado por las alas de los querubines, también conocido como el oráculo. Dios literalmente se comunicaba con Moisés desde el Arca del pacto.

Números 7:89 Y cuando entraba Moisés en el tabernáculo de reunión, para hablar con Dios, oía la voz que le hablaba de encima del propiciatorio que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines; y hablaba con él.

En este sentido, 
• El arca se convirtió en el oráculo de Dios: Dios hablaba por ella
• El arca se convirtió en el tabernáculo de Dios: Dios habitaba en ella.
Antes de Moisés, Dios se había manifestado a los hombres de diversas maneras. 

Cuando vemos la forma en que se comunicaba con Adán, Caín, Enoc, así como también con Abram y Moisés, la Biblia solo nos dice que “Dios le habló…” a cada uno de ellos. En el arca, Jehová formaliza por primera vez Su presencia en medio del pueblo de Israel en un lugar escogido por Él.

Éxodo 40:34
Entonces una nube cubrió el tabernáculo de reunión, y la gloria de Jehová llenó el tabernáculo.
Levítico 9:23
Y entraron Moisés y Aarón en el tabernáculo de reunión, y salieron y bendijeron al pueblo; y la gloria de Jehová se apareció a todo el pueblo. Dios había llegado a establecerse entre los hijos de Israel. Su intención era que a través del sacerdote Aarón, todo el pueblo pudiera disfrutar de Su presencia manifestada en el arca y así vivir en comunión eternamente. 
Una vez que hemos identificado la relevante importancia y significado del arca del pacto proseguiremos a identificar que aconteció con ella.

El pueblo se desintereso del arca (presencia de Dios) y Dios se apartó 
Pasaron varios siglos, e Israel fue progresivamente alejándose de Dios. Para la época del sacerdote Elí, tanto el pueblo como sus propios hijos vivían en pecado y corrupción. Los rituales se seguían manteniendo en el templo, pero su verdadero significado –una expresión del amor hacia Dios, se había perdido hacía ya mucho tiempo.

1 Samuel 2: 17-30
Era, pues, muy grande delante de Jehová el pecado de los jóvenes; porque los hombres menospreciaban las ofrendas de Jehová.
30 Por tanto, Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre andarían delante de mí perpetuamente; mas ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán tenidos en poco. 
Las ofrendas a Dios son sagradas. El servicio a Dios es sagrado. Que nunca nos olvidemos la única y verdadera razón por la cual estamos ministrando en un altar al Dios Santísimo, porque ninguno de nosotros saldrá de ahí sin ser visto por Dios.El pueblo se alejó de Dios, y Dios se alejó del Arca. Llegaron los tiempos de ir a la guerra contra los filisteos y el pueblo, como de costumbre, llevó el arca al campo de batalla, confiando en que su sola presencia traería sobre ellos el favor de Dios para vencer al enemigo, como muchas veces lo había hecho antes. El problema era que lo que traía el poder para vencer no era la presencia del Arca, sino la “presencia de Dios” en el Arca. No hay ningún sistema ni método para atraer la Presencia y el favor de Dios fuera de mantener una relación constante y sincera con Dios mismo.Ese año, Israel fue a la guerra con el Arca, pero sin Dios. Ese año, Israel perdió la guerra. Y los filisteos no solo se llevaron el botín, sino también el Arca -el símbolo nacional más sagrado de los judíos.



1 Samuel 4:17
Y el mensajero respondió diciendo: Israel huyó delante de los filisteos, y también fue hecha gran mortandad en el pueblo; y también tus dos hijos, Ofni y Finees, fueron muertos, y el arca de Dios ha sido tomada. 

El arca de Dios fue robada por causa de un pueblo indiferente, la presencia del Señor se alejó de su pueblo ¡QUE TRAGEDIA!

Que ocurrió luego? Podría permanecer aquel pueblo de espaldas a su Dios, se levantaría alguien a tratar de recuperar la presencia de El Señor? La respuesta es SI

Para la época David siervo de Jehová sintió en su corazón el pesar de aquello que había acontecido, los que le precedieron no se preocuparon por recuperar la presencia de Dios; hoy pasa lo mismo; se pueden ver creyentes y hasta ministros con muchos planes, con agendas llenas de compromisos, afanados de acá para allá, cargados de literatura e ideas de su corazón pero sin un vestigio de la presencia vital del Espíritu Santo sus vidas. 

David entendió que de nada valdría salir a la guerra, dictar órdenes; SIN LA PRESENCIA DE DIOS NUESTROS ESFUERZOS SON INFRUCTÍFEROS, los levitas seguían ordenados al ministerio pero vacíos. Un pueblo seco, esquelético se movía de un lado a otro; siendo derrotados en todo. 

Ya habiendo David reconocido que necesitaban retomar el arca leamos que prosiguió a aquello.

1 Crónicas 15: 1-2
Hizo David también casas para sí en la ciudad de David, y arregló un lugar para el arca de Dios, y le levantó una tienda. Entonces dijo David: El arca de Dios no debe ser llevada sino por los levitas; porque a ellos ha elegido Jehová para que lleven el arca de Jehová, y le sirvan perpetuamente. 
Al reconocer su necesidad de buscar más a Dios, David revisó la Ley de Moisés, y allí se encontró con la clara y poderosa voluntad de Dios: El arca debía ser transportada en los hombros de sacerdotes santificados. La presencia de Dios no se derrama sobre programas, ni sobre técnicas, ni sobre sistemas modernos, ni sobre la última tecnología. Solamente se derrama sobre hombres y mujeres santos que han aceptado servir a Dios y le han dedicado sus vidas para siempre.

David no quería sólo que el arca visitara al pueblo sino que morara perpetuamente entre ellos; Hoy es lo mismo, nosotros necesitamos no sólo que Dios nos vísite sino que se quede en nosotros; A la hora usted puede observar personas en aviones para visitar convenciones, congresos, etc en busca de avivamiento. ERROR !!! El avivamiento esta en humillarse a Dios, en santificarse y El no fallará en colmarnos de poderosa presencia; El avivamiento viene de arriba y no de ningún hombre ni ministerio.

Hoy mucho pueblo de Dios reclama ser sal de la tierra, pero la interrogante es SI ESTAMOS SAZONANDO?
Porque recordemos lo que dijo Jesucristo “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.” Mateo 5:13

Que más hizo David? 

Ordenó su casa: Es imposible trae la presencia de Dios a un lugar cuando nuestras vidas no están en orden. 
No se puede ofrecer sacrificios agradables a Dios con una vida en inmoralidad, en amoríos con el mundo. Hay que decidirse a una consagración total a Cristo.

Para traer el arca, David no llamó a todo el pueblo, sino a aquellos que tenían un llamado y una consagración sobre sus vidas, y les ordenó que se santificasen, reconociendo que la presencia de Dios se deposita sobre la santidad de los sacerdotes

1 Crónicas 15:12-15
y les dijo: Vosotros que sois los principales padres de las familias de los levitas, santificaos, vosotros y vuestros hermanos, y pasad el arca de Jehová Dios de Israel al lugar que le he preparado; pues por no haberlo hecho así vosotros la primera vez, Jehová nuestro Dios nos quebrantó, por cuanto no le buscamos según su ordenanza. Así los sacerdotes y los levitas se santificaron para traer el arca de Jehová Dios de Israel. Y los hijos de los levitas trajeron el arca de Dios puesta sobre sus hombros en las barras, como lo había mandado Moisés, conforme a la palabra Jehová 

• A nivel congregacional, en este pasaje podemos ver un gran principio de liderazgo: La santificación empieza con los líderes, los “principales” del pueblo. Es el líder principal, seguido por sus líderes, los que influenciaran al resto de la gente a moldear y vivir una vida santa.
• A nivel personal, encontramos otro principio espiritual: La falta de santidad trae consecuencias. Sería infantil e ilógico pensar que podemos hacer las cosas como mejor nos parece, dentro o fuera de la voluntad de Dios y que no habrá consecuencias. El Arca (la presencia de Dios) no se apoyará sobre tales personas, más bien las fulminará como a Uza. 


Amados de El Señor necesitamos PREPARA LUGAR PARA DIOS, la santificación y la humillación traerá su presencia poderosa a nuestras vidas y a los ministerios. Basta de ideas humanas si frutos, basta de entretenimientos de pasa días; NECESITAMOS PODER DE LO ALTO, NECESITAMOS QUE DIOS HABITE EN NUESTRAS VIDAS.

Hermano PREPARA UN LUGAR PARA DIOS.

Tu amigo y Hno. David Criollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario