viernes, 20 de diciembre de 2013

DEPENDIENDO DE DIOS Y DE SU PALABRA


" Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan. 
Ayunamos, pues, y pedimos a nuestro Dios sobre esto, y él nos fue propicio". Esdras 8:22-23 

Amado hermano y amigos todos que El Dios del cielo Bendiga sus almas, Hoy quisiera que meditemos en este pasaje de Esdras capitulo versículos 22 y 23, Quisiera resaltar la DEPENDENCIA DE DIOS que este siervo tenia.

Esdras sabia como hacer las cosas bien. Tuvo el conocimiento político necesario para obtener el apoyo del rey de Persia para su viaje de regreso a Jerusalén, la capacidad vendedora para convencer a los lideres de las familias Judías para que fuesen con el y la capacidad organizadora para necesaria para montar esa expedición tan complicada y peligrosa.

Al mismo tiempo Esdras era un sacerdote que dependía totalmente de Dios . Programaba días de ayuno y oración. Conocía la ley del Antiguo Testamento y vivía de acuerdo a la misma. Pero la usaba como camino para entablar una profunda relación con El Dios del cielo. Cuando estudiaba las escrituras, se la aplicaba a si mismo antes de aplicárselas a los demás.

"Porque Esdras había preparado su corazón para inquirir la ley de Jehová y para cumplirla, y para enseñar en Israel sus estatutos y decretos".
Esdras 7:10

Esdras era un escriba diligente , un conocedor y maestro de la escritura; y como ya escribimos antes un hombre que vivía una comunión con Dios inquebrantable. Esa comunión intima con Dios le trajo recompensa pública pues dice la Bíblia. Esdras 7:11-23 Que el rey de Persia le concedió a este profeta todos los materiales para la reconstrucción del templo en Jerusalén, dinero para comprar los animales para el sacrificio, además de los utensilios para el servicio en el templo, Gloria sea a Dios.

Leamos una parte de la carta del Rey Artajerjes
Esta es la copia de la carta que dio el rey Artajerjes al sacerdote Esdras, escriba versado en los mandamientos de Jehová y en sus estatutos a Israel:
Artajerjes rey de reyes, a Esdras, sacerdote y escriba erudito en la ley del Dios del cielo: Paz.
Por mí es dada orden que todo aquel en mi reino, del pueblo de Israel y de sus sacerdotes y levitas, que quiera ir contigo a Jerusalén, vaya.
Porque de parte del rey y de sus siete consejeros eres enviado a visitar a Judea y a Jerusalén, conforme a la ley de tu Dios que está en tu mano;
y a llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros voluntariamente ofrecen al Dios de Israel, cuya morada está en Jerusalén,
y toda la plata y el oro que halles en toda la provincia de Babilonia, con las ofrendas voluntarias del pueblo y de los sacerdotes, que voluntariamente ofrecieren para la casa de su Dios, la cual está en Jerusalén.
Comprarás, pues, diligentemente con este dinero becerros, carneros y corderos, con sus ofrendas y sus libaciones, y los ofrecerás sobre el altar de la casa de vuestro Dios, la cual está en Jerusalén.
Y lo que a ti y a tus hermanos os parezca hacer de la otra plata y oro, hacedlo conforme a la voluntad de vuestro Dios.
Esdras 7:11-18

Además de esto Artajerjes le concedió la potestad y responsabilidad de elegir a los jueces y gobernantes que serían la autoridad en algunas de aquellas provincias. La sabiduría que Dios había concedido a este siervo era notoria ante todos; se le constituyó como maestro de los que no conocían la ley de Dios en aquella región.

Leamos:
Y tú, Esdras, conforme a la sabiduría que tienes de tu Dios, pon jueces y gobernadores que gobiernen a todo el pueblo que está al otro lado del río, a todos los que conocen las leyes de tu Dios; y al que no las conoce, le enseñarás.
Y cualquiera que no cumpliere la ley de tu Dios, y la ley del rey, sea juzgado prontamente, sea a muerte, a destierro, a pena de multa, o prisión.
Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
e inclinó hacia mí su misericordia delante del rey y de sus consejeros, y de todos los príncipes poderosos del rey. Y yo, fortalecido por la mano de mi Dios sobre mí, reuní a los principales de Israel para que subiesen conmigo.
Esdras 7:25-28

Ahora si, con todo lo material listo, con los sacerdotes y levitas preparados debían marchar a Jerusalén, pero aquel viaje no iba a ser tan sencillo; pues incluía un riesgo grande y peligro para aquellos que harían el traslado; Ante tal situación Esdras no solicitó el apoyo del ejercito del rey, QUE HIZO?

Lo que todo creyente debe hacer ante circunstancias difíciles, Clamar y solicitar el respaldo de su Dios.

"Y publiqué ayuno allí junto al río Ahava, para afligirnos delante de nuestro Dios, para solicitar de él camino derecho para nosotros, y para nuestros niños, y para todos nuestros bienes". Esdras 8:21

Hermanos ante un escenario que conllevaba mucho riesgo Esdras obró lo que trae la victoria, buscó a Jehová;
El versículo 22 añade: "Porque tuve vergüenza de pedir al rey tropa y gente de a caballo que nos defendiesen del enemigo en el camino; porque habíamos hablado al rey, diciendo: La mano de nuestro Dios es para bien sobre todos los que le buscan; mas su poder y su furor contra todos los que le abandonan".

Esta es una gran lección para todos nosotros, Esdras había proclamado que la mano de Dios estaba con ellos y el sabia que pedir ayuda al rey era desacreditar a Dios y su palabra; Es un ejemplo a seguir para la Iglesia de hoy día, DEBEMOS VIVIR LO QUE PREDICAMOS, si no seriamos unos hipócritas engañándonos a nosotros mismos.

Esdras como líder de aquella congregación debía dar el ejemplo de fe y dependencia de Dios; cada ministro esta llamado a vivir una vida de fe y ser ejemplo al resto de la grey.

Hoy dia cuando se presenta un problema se sale corriendo a la medicina, ala justicia, etc. Esto no sólo demuestra nuestra falta de fe sino que avergüenza el evangelio.

Es lamentable ver a hermanos en la fe visitando psicólogos, algunos llegan a el extremo de ir a consultar con mediums, otros ante un conflicto económico echan por tierra los valores de la palabra y cometen actos ilegales para recibir una compensación económica, entre otros tantos errores.

Esdras no tenia la provisión material, ni el permiso para regresar a Jerusalén, ni tenia protección humana para aquel viaje riesgoso; pero hizo lo que sabia que era buscar a Dios y El Señor no falló en suplir todo aquello en sobreabundancia. ALELUYA !


La palabra de Dios es para estudiarla, meditarla y vivirla, hay una promesa, un precepto, un fundamento escritural para cualquier circunstancia que se presente en el diario vivir, sea una pequeñez o como en este caso un problema magno, La bendición es para el que la viva, los beneficios son para gente de fe, de usted y de mi depende el beneficiarnos de todo lo que El Señor nos prometió.

Si su fe ha menguado, o esta como aquellas cinco vírgenes insensatas que la lampara le parpadeaba, es momento de hacer lo que hizo Esdras proclamar días de ayuno para meditar en la palabra de El Señor.

Es una dependencia diaria, Jesús nos enseñó en el modelo de oración a pedir el pan nuestro de CADA DÍA (Lucas 11:3)

El pueblo de Israel durante su jornada en el desierto experimentó esto, dice el escrito sagrado: "Y les dijo Moisés: Ninguno deje nada de ello para mañana. Mas ellos no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de ello para otro día, y crió gusanos, y hedió; y se enojó contra ellos Moisés".
Éxodo 16:19-20


Notese que Dios derramaba el maná para que se alimentaran ese día, el que guardaba para el día siguiente encontraba que aquello estaba podrido, que no se podía comer.Un dia sin estar en comunión con Dios puede deteriorar nuestra vida espiritual .


Me quiero despedir con ese escrito del apóstol Pablo a los Romanos

¿Pues qué, si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿Su incredulidad habrá hecho nula la fidelidad de Dios?
De ninguna manera; antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso
Romanos 3:3-4


Vivamos lo que predicamos mis amados, las promesas siguen vigentes, apropiemonos de ellas y viviremos en Bendición y victoria para la Gloria de Dios y Bendición de nuestras vidas.
Tu amigo y Hno. David Criollo


DIOS TE BENDIGA !!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario