lunes, 6 de enero de 2014

QUE TRAES EN TU MALETA?

QUE TRAES EN TU MALETA?

“Pero vosotros guardaos del anatema; ni toquéis, ni toméis alguna cosa del anatema, no sea que hagáis anatema el campamento de Israel, y lo turbéis”. Josué 6:18

Amado Hno. Y amigos todos, que El Dios del cielo Bendiga sus almas, Hoy estaremos resaltando la importancia de no tocar lo que es impuro, de no introducir lo profano en el pueblo santo, lo decisivo que es para todo creyente o congregación alejarse de lo que Dios ha prohibido; en esta época trágica y final para el mundo, de tanto paganismo, la Iglesia en una buena parte ha dejado colar la inmundicia a los templos; Por eso queremos extraer la enseñanza y el ejemplo que hallamos en los capítulos 6 y 7 del libro de Josué.

El pueblo de Israel comandado por aquel varón de Dios que era Josué hijo de Nun, aquel siervo que Jehová levanto para continuar la obra que Moisés había iniciado por voluntad del soberano Dios del cielo; aquel pueblo venia de obtener grandiosas victorias, El Señor había entregado en sus manos a los pueblos enemigos, Habían entrado a Canaán la tierra prometida derrotando a los gigantes de aquella ciudad, Venían de la memorable destrucción de la ciudad de Jericó y el muy recordado acontecimiento donde derribaron aquellos muros que rodeaban la ciudad, Dice la escritura en Josué 5:13 que Dios envió un Ángel para que batallara unto al pueblo, El nombre de Josué y su fama se habían extendido por toda aquella región, Todo iba en bendición, de victoria en victoria se movía aquel pueblo, la gloria de Dios estaba sobre ellos y no había quien les hiciera frente,; El próximo objetivo era la conquista de la pequeña ciudad de Hai, una vez reconocido el territorio Josué envió pocos hombres al combate ya que era un pueblo débil que no significaba algún riesgo para aquel pueblo poderos en batalla; así entraron a Hai pero inesperadamente lo que ellos pensaban que iba a ser un trámite se convirtió en una tragedia; Los israelíes fueron vencidos y los que sobrevivieron huyeron despavoridos.

Como pasaron de la victoria a la derrota, como se transformó la Bendición en maldición?

La respuesta es la misma que los creyentes podemos dar cuando nuestras vidas se ven turbadas y es LA DESOBEDIENCIA.
Israel había recibido la ordenanza de no tocar ni tomar el anatema de ninguna de las propiedades de las ciudades que conquistaran, Hoy la orden sigue en pie para cada uno de nosotros, en la 2da carta del apóstol Pablo a la Iglesia en Corinto capítulo 6 versículo 17 se lee “Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré”
Es un llamado decisivo de Dios a todo su pueblo en las diferentes épocas, y aun de más relieve para la Iglesia de hoy que vivimos el tiempo inmediato al arrebatamiento, ALELUYA ¡!!

Aquella derrota hizo desfallecer el corazón de los Israelíes, dice el escrito que su corazón se hizo como agua (Josué 7:5); La presencia de Dios se había apartado del pueblo, y sin El nada podían hacer. Es una advertencia para nosotros, Entender que sin El Señor en medio nuestro todo se transforma en fracaso, derrota y sufrimos tanto sin sabores; Cada creyente debe examinar su camino (Hageo 1:5); y sacar de su vida lo que no agrada a El Señor.
Ante el fracaso lo que se debe es revisar meticulosamente nuestras acciones, preguntarnos en que hemos fallado, no lamentarnos pues eso nada resuelve, no reclamarle a Dios pues la falta fue nuestra; Esto no hizo Josué, El siervo de Dios lloró, rasgo sus vestidos y le atribuyo a Dios aquel lamentable episodio (Josué 7:6-9).
Inmediatamente Jehová responde a Josué y le da la respuesta del porque permitió aquel desastre, dice el escrito “Israel ha pecado, y aun han quebrantado mi pacto que yo les mandé; y también han tomado del anatema, y hasta han hurtado, han mentido, y aun lo han guardado entre sus enseres, Por esto los hijos de Israel no podrán hacer frente a sus enemigos, sino que delante de sus enemigos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser anatema; ni estaré más con vosotros, si no destruyereis el anatema de en medio de vosotros”. Josué 7:11-12
La respuesta de Dios fue clara y contundente, Habían violado su pacto de no tomar nada de los pueblos paganos, su presencia se había alejado del pueblo, no podrían jamás vencer si el anatema no era quemado. SANTO ES EL SEÑOR ¡!!

Hoy pasa lo mismo, montones de congregaciones han traído del mundo costumbres, ritos y hasta las modas para introducirlas en el culto a Dios; ese lamentable acto ha convertido en muchos lugares el servicio a Dios en MUNDANALIDAD REPUGNANTE, Hoy no se puede distinguir si es un culto o un circo, no se puede distinguir entre los levitas santos y los artistas mundanos, no se nota la diferencia entre el Real Sacerdocio y los paganos; por eso la ineficacia de tantas actividades, por eso la presencia de Dios ha abandonado muchos edificios que no se pueden llamar Iglesias sino almacenes de almas; Muchos de los hombres que están al frente de esas organizaciones reclaman que muchas almas vienen al templo, que han levantado grandes edificaciones lujosas, y que tienen mucha aceptación entre la mayoría; lo cual es una respuesta disparatera pues la religión tradicional tiene todas estas características y no porque Dios este con ellos. Hoy son muchos los Acàn que están detrás se un pulpito jactándose de sus diplomas, de sus posesiones, con su verborrea marean a muchos envanecidos que no se preocupan por escudriñar las escrituras; Pero de la presencia de Dios no tienen ni un vestigio en sus vidas.
Pero el llamado de El Señor para los pastores, evangelistas, maestros y demás ministros y creyentes es “Y enseñarán a mi pueblo a hacer diferencia entre lo santo y lo profano, y les enseñarán a discernir entre lo limpio y lo no limpio” Ezequiel 44:23

Una vez ya identificado la causa de esa amarga derrota Josué procedió a reunir al pueblo para SANTIFICARSE, y para destruir no solo el antema sino al que lo había introducido; Dice la Biblia que Acàn declaro su falta, que había tomado bienes de aquella ciudad pagana; Al instante Josué dio la orden de apedrear a aquel insensato desobediente junto con su familia. Y aunque hoy no son estas las acciones a tomar, PUES ACLARAMOS ESTE PUNTO NO VAYA A SALIR NINGUN CONFUNDIDO A LANZAR PIEDRAS A NADIE; pero si es de imperiosa necesidad que muchos ministros sean destituidos de sus puestos; ya que como Acàn trajeron despojos mundanos que han turbado al pueblo; en el antiguo testamento cuando un sacerdote deshonraba el ministerio lo más que se le permitía era ejercer como portero del templo (Ezequiel 44:11); y hoy cito a un Hno misionero que dijo “SI LOS ADULTEROS, FORNICARIOS Y DEMAS PECADORES OCULTOS QUE DESHONRAN LOS MINISTERIOS DECLARARAN SU PECADO QUE MUCHOS PORTEROS HABRIA”.

Queremos resaltar un punto clave que nos expone el versículo 24; La familia de Acàn también fue apedreada, porque ¿?; Bueno la escritura no lo específica, pero podemos concluir que tenían conocimiento de lo que su padre había cometido; eran coparticipes de aquella falta, y en esto la Biblia nos exhorta en 1ra a Timoteo 5:22 dice: “…ni participes en pecados ajenos. Consérvate puro”.
Es también una advertencia solemne a no ser cómplices del pecado ni de encubrirlo, todo lo contario debemos protestar abiertamente contra el paganismo y la apostasía que tanto daño han traído sobre la grey de Cristo.

En el capítulo 8 nos relata que una vez exterminado el problema el pueblo fue restaurado y victoria tras victoria fueron llegando como Dios lo había prometido; Es una preciosa enseñanza y una motivación a meditar sobre nuestro andar en El Señor; revisar lo más pequeño y pedirle a Dios que mediante la obra del Espíritu Santo queme todo lo que le desagrada en nuestras vidas; cada ministro debe revisar porque su ministerio no está dando frutos y sacar de en medio cualquier rastro de mundanalidad que haya dejado infiltrar.

Estamos por ser partícipes del evento más glorioso que es el levantamiento de un pueblo santo a las moradas celestiales, unos serán protagonistas, aquellos que se limpiaron, que se santificaron, que no tomaron para si nada de el anatema; mientras que otro gran grupo será espectador y se lamentaran el no haberse desprendido de aquellas costumbres, aptitudes que eran inmundas ante Dios; aquellos que como Acan creyeron poca cosa el llamado a la santificación y consagración vivirán la derrota más grande de todos los tiempos ya que serán contados como vírgenes insensatas, como los dejados.

Pero estamos a tiempo de arreglar nuestras vidas y estar preparados para lo venidero, Suena pronto la trompeta de Dios, viene un llamado desde el Cielo y se irán solo hombres y mujeres preparados. BENDITO SEA DIOS!!!
“Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará inmundo por él, sino que él mismo estará con ellos” Isaías 35:8

Tu amigo y Hno. David Criollo



Si deseas compartir este materia tienes mi permiso.

Todo lo hacemos para la Gloria de Dios y bendición de las almas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario