lunes, 20 de julio de 2015

¿Debe la iglesia de Cristo guardar el sábado?


¿Sábado o Domingo?, ¿guardar el Sabbath?,¿es del antiguo pacto o del nuevo?, ¿sigue vigente?, ¿es para Cristianos o judíos?, etc.

Estas y tantas otras preguntas se derivan del tema sobre el día sábado o como se conoce en la religión judaíca y otras denominaciones como el día de reposo, esto trae diversas posturas, pero vamos a la regla de fe única y verdadera que son las sagradas escrituras, ¿Qué dice el texto sagrado acerca de este polémico tema.


Origen del sábado como día de reposo
El día de reposo tiene su origen en la ordenanza que Jehová dio a los israelitas, esto lo leemos:

Deuteronomio 5:15 Dios Habla Hoy (DHH)
15 Recuerda que también tú fuiste esclavo en Egipto, y que el Señor tu Dios te sacó de allí desplegando gran poder. Por eso el Señor tu Dios te ordena respetar el día sábado.

Deuteronomio 5:15Reina-Valera 1960 (RVR1960)
15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.[a]

Footnotes:
Deuteronomio 5:15 Aquí equivale a sábado.

Leemos claramente que es una orden para el pueblo de Israel, para conmemorar u honrar lo que Dios hizo para liberarlos de mano de Faraón en Egipto.




El sábado como día de reposo es una señal entre Jehová y los israelitas, esto lo leemos:

Éxodo 31:16-17 Dios Habla Hoy (DHH)
16 Así que los israelitas han de respetar la práctica de reposar en el sábado como una alianza eterna a través de los siglos. 17 Será una señal permanente entre los israelitas y yo.» Porque el Señor hizo el cielo y la tierra en seis días, y el día séptimo dejó de trabajar y descansó.

Éxodo 31:16-17 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Guardarán, pues, el día de reposo[a] los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo.
17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.


Cristo el Señor y los apóstoles no enseñaron a guardar el sábado

Hebreos 7:12 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley.
Pablo mencionó que ahora el sacerdocio universal de Cristo traería un cambio de la ley, es decir la ley de Moisés ya no era la regla de fe de los que Vivian y viven por la fe. Además escribiendo a estos mismos Pablo les menciona que esta antigua ley se refería a aspectos o situaciones externas y no espirituales, leemos:

Hebreos 9 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal…
10  ya que consiste sólo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas.

Pablo añade que este primer pacto impuesto a un pueblo terrenal  sería reformado en un nuevo pacto para un pueblo espiritual.

Colosenses 2:16 Dios Habla Hoy (DHH)
16 Por tanto, que nadie los critique a ustedes por lo que comen o beben, o por cuestiones tales como días de fiesta, lunas nuevas o sábados.

Colosenses 2:16 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
16 Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo.


Cristo es nuestro reposo
Hebreos 4:9 Dios Habla Hoy (DHH)
9 De manera que todavía queda un reposo sagrado para el pueblo de Dios

El apóstol Pablo continúa escribiendo a los hebreos y les menciona que existe un reposo sagrado para el pueblo de Dios, que ya no era Israel o algún pueblo terrenal, sino que son todos aquellos rendidos a Cristo como Señor. ¿Quién es este reposo?

Mateo 11:28 Reina-Valera 1960 (RVR1960)
28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.

Cristo es el verdadero reposo para su pueblo y todos los que vengan a Él.

En los anteriores pasajes citados, notamos que la referencia al sábado o al reposo son utilizados con motivos evangelísticos hacia los judíos.

El Sabbath fue dado a los israelitas y no a la iglesia del nuevo pacto. el Sabbath es parte de la Ley de Moisés y los cristianos somos libres de la carga de la Ley (Gálatas 4:1-26; Romanos 6:14). No estamos obligados a seguir el Sabbath Mosaico – descansando; sino que somos libres de seguir al Cristo resucitado -- sirviéndole. Debemos adorar a Dios cada día, no sólo en sábado o domingo.



EL TESTIMONIO DE LOS CRISTIANOS PRIMITIVOS:
Ahora es importante leer el testimonio de los primeros creyentes, como leemos ellos tampoco tomaron el sábado como un día de reposo, pero si acostumbraron a que el día Domingo voluntariamente se reunían a rendir culto a Dios.
…sus novilunios y sus sábados no los aguanto. Miren cómo dice: No me son aceptables sus sábados de ahora, sino el que yo he hecho, aquél en que, haciendo descansar todas las cosas, haré el principio de un día octavo, es decir, el principio de otro mundo. Por eso justamente nosotros celebramos también el día octavo (el domingo) con regocijo, por ser día en que Jesús resucitó de entre los muertos y, después de manifestado, subió a los cielos. Bernabé (70-130 d.C.)

  Así pues, si los que habían andado en prácticas antiguas alcanzaron una nueva esperanza, sin observar ya los sábados, sino moldeando sus vidas según el día del Señor, en el cual nuestra vida ha brotado por medio de Él. Ignacio (105 d.C.)

Ni observan la superstición de los judíos… Pero, además, sus escrúpulos con respecto a las carnes, y su superstición con referencia al sábado y la vanidad de su circuncisión y el disimulo de sus ayunos y lunas nuevas, yo [no] creo que sea necesario que tú aprendas a través de mí que son ridículas e indignas de consideración alguna.  Y en cuanto al guardar la observancia de meses y de días, ¿quién podría considerar esto como una exhibición de piedad y no mucho más de necedad?  Epístola a Diogneto (125-200 d.C.)

La nueva ley quiere que guarden el sábado continuamente, y ustedes (los judíos), con pasar un día sin hacer nada, ya les parece que son religiosos, sin entender el motivo de porque les fue ordenando el sábado. No se complace en eso el Señor Dios nuestro. Si hay entre ustedes un perjuro o ladrón, que deje de serlo; si hay un adúltero, arrepiéntase y ha guardado los deliciosos y verdaderos sábados de Dios. Si alguno no tiene entre ustedes las manos limpias, lávese y queda puro. Justino Mártir (160 d.C.)

Prueba de que estas prácticas (de la ley) no justificaban al ser humano, sino que servían de signo al pueblo, es que Abraham “creyó y le fue contado por a justicia, hasta el punto de llamarse el amigo de Dios,” sin la circuncisión y sin la observancia del sábado... Toda la enorme multitud de justos que existieron antes de Abraham, así como todos los patriarcas que vivieron antes de Moisés, fueron justificados sin lo que hemos dicho. Ireneo (180 d.C.)

El Señor descansó de todas sus obras, es decir, el verdadero sábado de los justos en el cual ya no llevarán a cabo las obras de la tierra, sino que hallarán preparada la mesa del Señor, que los alimentará con toda suerte de manjares. Ireneo (180 d.C.)

En el libro anterior mostramos que levitas y sacerdotes son todos los discípulos del Señor, los cuales profanan el sábado en el templo, sin cometer falta. Ireneo (180 d.C.)

La ley… ya no mandará guardar un día de reposo al que todos los días observa el sábado, es decir, al que rinde culto a Dios en el templo de Dios que es el cuerpo del hombre y practica siempre la justicia. Ireneo (180 d.C.)

Junto con la abolición de la circuncisión carnal y de la ley antigua, las cuales en su tiempo específico fueron consumadas, del mismo modo queda demostrado que la observancia del sábado ha sido temporal. Tertuliano (197 d.C.)

Nosotros no seguimos a los judíos en sus peculiares observancias en cuanto a la comida y sus días sagrados. Tertuliano (197 d.C.)

El sábado es el tipo y símbolo del reino futuro de los santos, cuando reinarán con Cristo después que Él venga del cielo, como Juan dice en su apocalipsis: Porque “un año para el Señor es como mil años.” Hipólito (200 d.C.)

El sábado verdadero tendrá lugar en el séptimo milenio, cuando Cristo reine con sus elegidos. Victorino (250 d.C.)

Los (líderes religiosos judíos) alegaron otras causas para su enojo… a saber, que Jesús destruyó la obligación de la ley dada por Moisés. Es decir, Él no descansó los sábados, sino que obró haciendo bien a los hombres. Además, abolió la circuncisión y sustrajo la necesidad de abstenerse de la carne de los cerdos…Sin embargo, Él no hizo esto por su propio juicio, sino según la voluntad de Dios. Lactancio (304-313 d.C.)


Amados del Señor nadie nos juzgue por un día u otro, no siga tradiciones practicadas por un pueblo terrenal, somos libre de la carga de la ley, a Dios debemos a dorarle cada día en temor y santidad.

Comenta y comparte este estudio, tus aportes serán de mucha bendición para mí.

Se despide en El Señor tu amigo y Hno. David Criollo

PAZ Y GRACIA!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario