martes, 1 de octubre de 2013

El Hombre, el alma, La muerte y la eternidad - 2da Parte

Parte#2 del Estudio

El alma: es en el alma donde habitan las emociones, los anhelos y los sentimientos del hombre

Iniciaremos por destacar que ES EL ALMA LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL HOMBRE ya que eso es lo que será salvo o se ira a la condenación.
Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma? (Mateo 16:26)
Hoy al hombre se le enseña desde niño como ser un buen hijo, se le enseñan los modales, se le instruye a prepararse académicamente para ser un hombre de provecho en su adultez, luego se le enseña a como ser un buen padre; PERO NUNCA SE LE DICE QUE HAY UN ALMA QUE SALVAR, SE PREPARAN PARA 70 O 80 AÑOS DE VIDA PERO NUNCA SE LE PREPARA PARA LA MUERTE QUE LO LLEVARÀ A LA ETERNIDAD…

El alma como señalamos en la introducción es donde residen los sentimientos, emociones, anhelos, etc. del hombre. Eso o respaldaremos que algunos pasajes de las sagradas escrituras.

Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, (1• de Pedro 2:11)

Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (Deuteronomio 6:5)
Mi alma también está muy turbada; Y tú, Jehová, ¿hasta cuándo? (Salmos 6:3)

Entonces Jesús les dijo: Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo. (Mateo 26:38)

Ahora procederemos a diferenciar los anhelos de un alma conversa y los de un alma inconversa

ALMA MATERIALISTA:
y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate.(Lucas 12:19)

ALMA CONVERSA Y CON ANHELOS DE BUSCAR A DIOS
Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios? (Salmos 42:2)

Proseguiremos con el estudio y tocaremos de acá en adelante LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES YA QUE SEÑALAREMOS QUE OCURRE CON EL ALMA AL MORIR, A DONDE VA EL ALMA UNA VEZ DEJA DE RESPIRAR EL HOMBRE?
Iniciaremos por identificar que sucede con el alma un segundo después de la muerte física.

Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo, Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió) (Génesis 35:17-18)

Y se tendió sobre el niño tres veces, y clamó a Jehová y dijo: Jehová Dios mío, te ruego que hagas volver el alma de este niño a él. Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió. (1•Reyes 17:21-22)

Hemos plasmado dos puntos doctrinales fundamentales, el cuerpo sin alma no tiene vida y que el alma sale del cuerpo al morir la persona.
Ya habiendo dejado claro estos detalles de tanta importancia; ahora conozcamos que pasa con esa alma que abandona el cuerpo?
Las doctrinas de error enseñan que el alma queda vagando, que el alma queda en el sepulcro dando vueltas y una de las más letales falsas enseñanzas que se ha inculcado por siglos y que ha enviado a millones a la condenación, que el alma va a un lugar que se inventaron los líderes religiosos llamado el purgatorio; pero esto no es cuestión de filosofías humanas o interpretaciones de ninguna persona sea quien sea y tenga el titulo religioso que tenga, esto como todos los aspectos de la vida es cuestión de la palabra de Dios, que dicen las sagradas escrituras sobre el destino del alma luego del fallecimiento físico.

Y no temáis a los que matan el cuerpo, más el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. (Mateo 10:28)

Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. (Apocalipsis 6:9)

Estos pasajes reflejan las únicas dos alternativas del paradero del alma al morir, el primer pasaje relata que hay almas que van al infierno e el segundo almas que tendrán destino en reino de los cielo. Esto es un golpe final a las herejías acerca del purgatorio o las almas que quedan vagando;
Ya sabiendo que existen dos lugares donde el alma morara por la eternidad, detallemos cual pasara la eternidad en la presencia de Dios y rodeado de su gloria y cual ira al lugar de tormento y luego al lago de fuego. ESTO ES LO MÁS IMPORTANTE DEL ESTUDIO.

Explicaremos detalladamente tomando un pasaje Bíblico que nos da muchos detalles acerca de lo queremos enseñar.

“Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez, Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porqué estoy atormentado en esta llama. Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos. ”. (Lucas 16:19-31)

Amado amigo y hermano este pasaje encierra toda la enseñanza; habla de dos hombres que a la hora de su muerte pasaron a la eternidad pero con distintos destinos; primero Lázaro el hombre que murió en comunión con Dios “Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham” V.20
Este hombre al morir fue llevado por los ángeles al seno de Abraham, que era antes de Cristo el lugar de reposo para aquellos que murieron en obediencia a El Señor; mientras que el rico aquel hombre materialista que le dio la espalda a Dios, que lleno de posesiones y deleites nunca se preocupó por las necesidades del alma al morir su ruta fue al infierno. “y murió también el rico, y fue sepultado. Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos” V20-21
Esa es la enseñanza básica y sin complicaciones del Evangelio, para esto Dios ha levantado en todas las épocas hombres y mujeres de toda raza, clase social y sin importar si tienen mucha cultura o educación.
Hay un lugar de condenación, así lo enseña la biblia; no importa lo que diga la tradición o quien se levante a publicar sus erróneas interpretaciones.

Ahora ya explicamos lo más importante de lo que queremos enseñar; el alma es eterna y va a un lugar a pasar la eternidad; pero explicaremos que acontece con el alma que va al infierno; queda en estado inerte? Inconsciente? Que dice la biblia?; para exponerlo tomaremos el mismo pasaje de Lucas 16.

Y en el Hades alzó sus ojos V 23; que ojos abrió? Los ojos del alma; tiene acaso el alma conciencia y puede experimentar el tormento del infierno? SI, pues tiene todos los sentidos al igual que en la vida terrenal; LO EXPLICAREMOS CON LA BIBLIA.
Entonces él, dando voces, dijo V 24…..Gritó
Envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua V 24….Sintió sed
Pero Abraham le dijo V 25…Escuchó
Te ruego V 27…Tenia emociones
Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos V 27-28…Recordaba su vida en la tierra

Si toda esa es la explicación del infierno, COMO SERÁ EN LA REALIDAD MISMA?
Aquel hombre rico vivía en deleites y placeres, no tenía tiempo para Dios, vivía una vida materialista, no le daba importancia a las necesidades del alma, pero cuando llegó a ese trágico lugar comenzó a clamar, a gemir, a orar, PERO YA NO HABÍA OPORTUNIDAD; era lamentablemente tarde.
Amigo usted como estas viviendo?, tiene tiempo para Dios?, acaso cree que es una tontería buscar a Dios, vivir una vida agradable a El Señor?; EXACTAMENTE IGUAL VIVIÓ ESE RICO, pero se dio cuenta muy tarde que el tonto fue el por no haberse acercado a Dios en vida; A aquel rico ya en el infierno se le respondió a su clamor: “ACUÉRDATE” que recibiste bienes en tu vida… “ACUÉRDATE” las veces que despreciaste a Lázaro…”ACUÉRDATE” de las oportunidades que tuviste de arrepentirte en vida… pero no lo hiciste; AHORA ESTA ES TU PAGA, Porque la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23).
Amigo te acordarás tu HOY de Dios?, HOY que aún tienes tiempo de buscarle, HOY que tienes tiempo de escapar del infierno, O TE ACORDARÁS DE CRISTO EN EL INFIERNO?
Si no te vuelves a Dios ahora, tu caso será como el del rico; y también te dirán: hijo ACUÉRDATE de las veces que te invitaron a la Iglesia y nunca asististe, ACUÉRDATE de las muchas veces que escuchaste el mensaje de arrepentimiento y nunca lo aceptaste, ACUÉRDATE del tratado que leíste y tu corazón fue conmovido pero no te quisiste arrepentir , ACUÉRDATE de como oraban por ti y te burlabas, ACUÉRDATE de que estuviste en la Iglesia pero no te apartaste del pecado,
ACUÉRDATE…. ACUÉRDATE….

Si este mensaje toco tu corazón y deseas recibir a Cristo en tu vida o reconciliarte con tu Salvador; Haz esta oración de fe , " Señor Jesucristo , reconozco que soy un pecador, hoy creo y reconozco que tu moriste en la cruz por mi , perdona mis pecados , escribe mi nombre en el libro de la vida , desde hoy y para siempre prometo servirte hasta el día de mi muerte o tu venida , Amen"
Ahora es importante que asistas a una Iglesia evangélica para que te enseñen la palabra de Dios y te prepares para el encuentro con tu salvador

Tu amigo y Hno. David Criollo

Queremos ayudarte y orar por ti; Escríbenos a
Caminodesantidad2013@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario