martes, 1 de octubre de 2013

El Hombre, el alma, La muerte y la eternidad

El Hombre, el alma, La muerte y la eternidad 

Amado hermano y amigos todos que El Dios del cielo Bendiga sus a
lmas:
Y hoy estudiaremos uno de los aspectos más decisivos como lo es EL HOMBRE, EL ALMA, LO QUE SUCEDE LUEGO DE LA MUERTE Y LA ETERNIDAD.
En medio de tantas sectas, filosofías humanas y falsos predicadores; es necesario enseñar La palabra de Dios de manera genuina, sin quitarle ni añadirle a los escritos sagrados.
Si hay algo importante es enseñar a la humanidad que le sucederá luego de la muerte; pues hay cualquier herejía, tradiciones y tergiversación de la única regla de fe que es LA SANTA BIBLIA.
Muchos grupos sectarios enseñan que una vez el hombre muere todo se acabó, la tradición enseña que luego del hombre morir es necesario hacer una serie de rituales religiosos para guiarlo hasta el cielo, esas entre otra cantidad de herejías han ocasionado trágicamente que millones de personas durante todas las épocas se hayan ido a la eternidad sin El Señor.
Cada vez que estos falsos maestros enseñan sus venenosas interpretaciones en el infierno hay una algarabía pues de ese lugar es donde han salido todas estas mentiras.
Por eso es vital enseñar lo que habló Dios.

En el presente estudio tocaremos cinco puntos de manera de tallada:
• El Hombre y la creación
• El cuerpo
• El espíritu
• El alma
• La eternidad

Espero que sea de Bendición para ti y lo puedas compartir con otros para que seas canal de LA VERDAD DE DIOS.

Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén (1• Pedro 4:11)

• El hombre y la creación:

Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza (Génesis 1:26)
El hombre fue creado a la imagen y semejanza de Dios, esto es enseñado incluso en las escuelas, desde niño nos lo instruyeron; era algo que conocíamos de memoria; pero nos quedamos con la idea pero sin conocimiento pleno de lo que abarca este pasaje.
Simplemente nos conformamos con pensar que somos imagen de Dios lo cual es correcto; pero el pasaje no sólo enseña la similitud externa sino señala bien claro que conforme a nuestra semejanza, es decir que somos ÍNTEGRAMENTE semejantes a Dios en cuanto a nuestro ser.
Veamos que describe la escritura acerca de la persona de Dios

Dios piensa? si, el hombre también
Aunque afligido yo y necesitado JEHOVÀ PENSARÁ en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes. (Salmos 40:17)

Dios siente? Si, el hombre también
Y DIJO JEHOVÀ: Raeré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues ME ARREPIENTO de haberlos hecho. (Génesis 6:7)

Dios habla? Si, el hombre también
JEHOVÀ DIJO a Moisés: Anda, sube de aquí, tú y el pueblo que sacaste de la tierra de Egipto, a la tierra de la cual juré a Abraham, Isaac y Jacob, diciendo: A tu descendencia la daré. (Exodo33:1)

Esas son unas de muchas citas que nos muestran y confirman lo que El todopoderoso creó en el principio y lo que el libro del Génesis relata en el versículo 26 del primer capítulo. Pero si hay estas características semejantes entre Dios y los hombres, NO SERÁ EL HOMBRE IGUAL DE ETERNO QUE EL DIOS QUE LO FORMÓ?
Esa es la pregunta que durante toda la historia de la humanidad se ha formulado el hombre; QUE DICE LA BIBLIA?
La eternidad del Señor es irrefutable, pero tomaremos una cita para los amigos que leerán este estudio.
Oh Jehová, eterno es tu nombre; Tu memoria, oh Jehová, de generación en generación. (Salmos 135:13)

Ya sabemos que Dios Fue, es y será. Eso no tiene discusión, pero el hombre?, Es eterno?, hay algún pasaje Bíblico que lo demuestre?
No uno hay muchísimos escritos Bíblicos que nos confirman la eternidad del hombre; tomaremos uno para luego adentrarnos en la profundidad del estudio.
Todo lo hizo hermoso en su tiempo; Y HA PUESTO ETERNIDAD EN EL CORAZÓN DE ELLOS, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. (Eclesiastés 3:11)

SEA GLORIFICADO EL NOMBRE DE DIOS!!!

Una vez hemos probado con el libro sagrado que el ser del hombre fue creado íntegramente a la semejanza de Dios; procederemos a estudiar que compone al hombre tanto externamente como lo interno que es lo más importante ya que lo espiritual, lo que no se ve es lo que PERMANECERÁ POR LA ETERNIDAD, es el ser espiritual lo que irá al cielo o al infierno, por ello es de suma importancia detallar claramente cada punto.

Que compone la persona del hombre?
La Biblia lo detalla de manera clara e indubitable, el hombre así como Dios es una trinidad conformada por dos personas espirituales (El padre, y El Espíritu Santo) y una física y visible (Jesucristo).
El hombre posee dos personas espirituales (espíritu humano y el alma) y una parte visible, física, palpable (el cuerpo)
Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; Y TODO VUESTRO SER, espíritu, alma y cuerpo sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. (1• a los Tesalonicenses 5:23)

Ya habiendo dejado claro que todo el ser del hombre lo forman tres partes, procederemos a escudriñar cada una de esas partes.
_____________________________________________________________
NOTA: Queremos comprobar la conformación del hombre y lo que les sucederá en el momento en que la muerte llegué; queremos comprobar que es eterno y que es necesario impartir el conocimiento de que eso eterno del hombre irá al cielo si es de Cristo o al infierno si murió en sus pecados. NO PRETENDEMOS apoyar la herejía que se ha enseñado en algunos lugares, haciéndole creer a las personas de que somos “dioses” o que somos “jehová junior”, repudiamos totalmente esa blasfemia; pues Dios es Divino, el hombre no, Dios es creador y nosotros creación suya, EL ES EL QUE ES; nosotros sólo somos hechura suya que vivimos para honrarle, adorarle y glorificarle. DE DIOS ES LA GLORIA Y LA HONRA POR LOS SIGLOS.
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último. (Apocalipsis 22:13)
_____________________________________________________________
Ahora procederemos a estudiar y diferenciar cada una de las tres fases que constituyen al hombre e iniciaremos por lo menos complicado, lo que vemos, lo que palpamos que es EL CUERPO.

*El cuerpo

Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. (Génesis 2:7)
Esto no tiene mucha complicación, es lo básico, lo que nos enseñaron desde niño; pero muchas sectas han creado una errónea enseñanza partiendo desde nuestra formación corporal del polvo de la tierra.
La primera parte del pasaje explica que fuimos formados del polvo de la tierra; pero para darle vida a ese cuerpo tuvo El Señor que soplar aliento de vida a ese inerte formación; queremos enfatizar y dejar bien claro este aspecto ya que la mal llamada secta de los testigos de jehová toma este como uno de los pasajes para apoyar su falsa enseñanza de que al morir el hombre vuelve al polvo; pero esa es una media verdad y media mentira PUES AL POLVO VOLVERÁ LO QUE FUE FORMADO DEL POLVO ; es decir lo material, lo físico en menos palabras EL CUERPO es lo que irá al polvo de donde fue creado; pero la segunda parte del relato nos muestra que EL ALIENTO DE VIDA QUE DIOS IMPARTIÓ NO SALIÓ DEL POLVO, lo cual desacredita y deja sin apoyo esa doctrina de error.
Respaldaremos esta enseñanza con otros escritos Bíblicos

Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. (Génesis 3:19)

Toda carne perecería juntamente, Y el hombre volvería al polvo. (Job 34:15)

y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. (Eclesiastés 12:7)

¿Qué provecho hay en mi muerte cuando descienda a la sepultura? ¿Te alabará el polvo? ¿Anunciará tu verdad? (Salmos 30:9)

Este es un martillazo decisivo que enseña que el cuerpo al morir ya de nada sirve, va a la sepultura y de allí pasará al estado de descomposición y se volverá polvo.
En la parte final añadiremos detalles importantes sobre el cuerpo al momento de morir; seguiremos con el estudio y ahora examinaremos la segunda fase que compone al hombre que es el espíritu.


*El espíritu

y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. (Eclesiastés 12:7)

Queremos iniciar señalando que el espíritu lo da Dios y al morir volverá a El Señor que lo dio; esto para las doctrinas de error es un golpe; ya que la religión tradicional enseña que una vez muere el hombre hay que encender velas para guiarlo; esto es una falsedad como lo explica este pasaje una vez el hombre da su último suspiro el espíritu vuelve a Dios.
Seguiremos ahora demostrando por las sagradas escrituras que la vitalidad al cuerpo lo da es el espíritu, esto es un factor en lo que no hay discusión y expondremos algunos pasajes Bíblicos que lo confirman.

Porque como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta. (Santiago 2:26)

Lámpara de Jehová es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón. (Proverbios 20:27)
En los originales la palabra lámpara es descrita como ANTORCHA, Y SABEMOS QUE LA ANTORCHA LLEVA FUEGO Y EL FUEGO ES SINÓNIMO DE VITALIDAD.
Pero tomemos nuestra versión como la plasmamos (RVR 1960) y expliquemos este pasaje. LAMPARA DE JEHOVÀ…
Que es una lámpara? Es un objeto que alumbra, pero para alumbrar necesita un foco; así es el hombre la lámpara es el cuerpo pero solo puede alumbrar con el foco que en este caso es su espíritu.

Continuaremos explicando uno de los puntos más importantes de este estudio que es lo que la Biblia menciona como muerte espiritual.
Si existe una enseñanza de vital importancia esta es una ya que la muerte espiritual tiene como recompensa la condenación.
Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. (Romanos 5:12)
Pablo explica a los habitantes de Roma que la muerte pasó a todos los hombres, pero si estaban respirando como es que les dice muertos? Bueno dice la Biblia

Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios. (Romanos 3:23)
De que destitución habla EL ESCRITO SAGRADO? De la destitución espiritual que causa el pecado para con Dios.
Cuando satanás causo la caída de nuestros primeros padres causo sus muertes, pero como es posible? Si ellos siguieron caminando y respirando.. Si ELLOS SIGUIERON EXISTIENDO PERO YA ESTABAN MUERTOS EN CUANTO A SU RELACIÓN CON DIOS POR SU DESOBEDIENCIA.
(Génesis 2:16-17) Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás….
(Génesis 3:6) Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
Hoy la mayor parte de la humanidad como Adán y Eva siguen existiendo mas no viven, comen día a día del fruto del pecado; Ciertamente espíritu hay en el hombre, Y el soplo del Omnipotente le hace que entienda. (Job 32:8)

El entendimiento y el raciocinio del hombre es a través del espíritu, eso nos diferencia de los animales.

La comunión de Dios con el hombre es por El Espíritu Santo a nuestro espíritu eso enseña la 1”carta a los Corintios 2:11 “Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.” Esa vital y preciosa relación se rompe a través del pecado; así lo deja claro el escrito sagrado que se ubica en el libro del profeta Isaías 59:2 “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”.

Pero GLORIA A DIOS QUE HAY UN RESUCITADOR QUE VINO A ESO A DARNOS VIDA POR MEDIO DE SU SANGRE, SÒLO HAY QUE RECIBIRLE Y ESE PUENTE ROTO SERA RESTABLECIDO Y NUESTRA RELACIÓN CON DIOS RESTAURADA….ALELUYA

Ya habiendo expuesto lo que es el espíritu del hombre es lo que le da vida al cuerpo, que ahí una muerte espiritual causada por el pecado, que es donde se asienta el entendimiento de los humanos proseguiremos que el ultimo componente del ser el cual es el alma.

Vea la Parte #2 del estudio en la publicación anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario