sábado, 4 de octubre de 2014

¿Dónde está el Dios de Elías? O ¿Dónde están los Elías de Dios?


“Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.”
1ra de Reyes 18:1

`¿Dónde está el Dios de Elías? , esta pregunta se ha usado como lemas de actividades, títulos de himnos y la base de clamores en las congregaciones; pero en realidad no ha sido nunca un misterio, la respuesta es fácil, pues El Dios de Elías sigue estando y estará donde su siempre, EN SU GLORIOSO TRONO DE PODER; lo que deberíamos cuestionarnos es ¿dónde están los Elías de Dios?

Dice la escritura que Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras (Santiago 5:17); y a pesar de todas aquellas limitaciones y debilidades fue un hombre que trastornó el reino pagano y las instituciones religiosas que dominaban su época, Jehová dio testimonio de aquel siervo, manifestaciones sobrenaturales acompañaron su ministerio y de tal calibre fue aquel siervo obediente que ni la muerte pudo con él, pues El Señor lo trasladó al cielo en un torbellino. (2do de Reyes 2:11).
¿Ahora cómo es posible que aquel hombre semejante a nosotros pudo causar tanto impacto sobre el mundo?, por medio de este escrito intentaremos identificar algunas cualidades que llevaron a la victoria al Ministerio de aquel profeta de Dios.
Un cristiano primitivo escribió “Por tanto, es apropiado que no sólo seamos llamados cristianos, sino que lo seamos… Rueguen, sólo, que yo tenga poder por dentro y por fuera, de modo que no sólo pueda decirlo, sino también desearlo; que pueda no sólo ser llamado cristiano, sino que lo sea de veras. Porque si resulto serlo, entonces puedo ser tenido como tal, y considerado fiel, cuando ya no sea visible al mundo”.
Ignacio (50-100 d.C.)

Un siervo de Dios debe ser guiado por Dios:

“Y vino a él palabra de Jehová, diciendo: Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Querit, que está frente al Jordán”
1ro de Reyes 17:2,3
“Pasados muchos días, vino palabra de Jehová a Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate a Acab, y yo haré llover sobre la faz de la tierra.”
1ro de Reyes 18:1

Uno de los secretos de los hombres que han obtenido grandes victorias para Dios en todas las épocas es ser dirigidos por El Espíritu, en el primer pasaje notamos como Dios ordenó a Elías esconderse y en el segundo escrito leemos como años más tarde se le ordenó salir del aislamiento y mostrarse ante Acab. Hoy la iglesia realiza una tarea de evangelismo admirable y que conlleva muchos esfuerzos de todo tipo, pero en ocasiones de aquel arduo trabajo no quedan frutos espirituales sino solo un cansancio físico y en muchas ocasiones hasta un sentimiento de derrota y desanimo; y es porque se ha fallado en este aspecto; hemos querido hacer crecer la casa sin esperar que el gran edificador dirija la obra. Pues escrito esta «los pasos del hombre de bien son ordenados por (el Señor») (Salmo 37:23).
Si queremos ver los resultados a nuestros esfuerzos debemos solicitar con ruegos profundos que Dios por medio de la escritura y los dones que ha otorgado a su iglesia nos pueda otorgar el itinerario del cielo; toda obra tiene un tiempo, lugar determinado y manera determinada; si podemos creer eso de todo corazón y procuramos esperar la dirección del cielo, veremos victoria grande y frutos de la misión encomendada.
Fijémonos hermanos que Elías no salió a confrontar a Acab a la carrera, sino tres años aproximadamente después  del inicio de aquel gobierno profano, Elías iba con la autoridad del cielo, en el momento de Dios su mensaje traería frutos.

Además de ser un hombre guiado con precisión  por Dios, era un dependiente absoluto del Señor.
Leemos: “Beberás del arroyo; y yo he mandado a los cuervos que te den allí de comer. Y él fue e hizo conforme a la palabra de Jehová; pues se fue y vivió junto al arroyo de Querit, que está frente al Jordán.  Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde; y bebía del arroyo.”
1ro de Reyes 17:6

Dependencia de Dios; se escucha muy bonito pero cuán difícil es tener fe para aprender a vivir de tal manera; Elías se convirtió en un errante, cada paso era dirigido por su Señor, Jehová lo alimentaba de su mano, a pesar de no tener seguridad de sustento humano, la providencia divina no falló en poner a Elías alimento dos veces al día;  en aquel territorio no habían panaderías ni carnicerías pero Elías comió pan y carne dos veces al día, no existían mesoneros pero El Señor le enviaba cuervos con el menú a su mano, no había filtros de agua potable pero aquel siervo de Dios tenia agua fresca del arroyo a su disposición. GLORIA SEA AL SEÑOR!!!
Comencemos hoy a movernos en dependencia absoluta de Dios y sea cual sea la situación que afrontemos viviremos reposadamente sabiendo que el que envió cuervos con carne a Elías no fallará en enviar el sustento cada día.

Aquel general de la fe que era dirigido por Dios y que aprendió a depender totalmente del rey del cielo estaba listo para su misión y Jehová daría testimonio público de aquel hombreque por años Él había capacitado. Leemos: “Y Jehová oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió, Tomando luego Elías al niño, lo trajo del aposento a la casa, y lo dio a su madre, y le dijo Elías: Mira, tu hijo vive, Entonces la mujer dijo a Elías: Ahora conozco que tú eres varón de Dios, y que la palabra de Jehová es verdad en tu boca.” 
1ro de Reyes 17:22-24
Esta es la ocasión en la cual El Señor envió a Elías a la región de Sarepta donde una mujer y su casa padecían los embates de la crisis de aquel territorio donde había gran hambre, luego de una serie de sucesos Elías posó en casa de aquella viuda y en  el transcurso de los días el hijo de aquella mujer murió; aquella tragedia era permitida por Dios para con su poder obrar y dar testimonio de su siervo, pues Elías ante aquella escena clamo a Jehová y el niño fue resucitado, además de aquel poderoso milagro de resurrección El Señor hizo abundar el alimento en esa casa cuando el resto de la población estaba hundida en profunda crisis. Pues donde llega un genuino siervo de Dios, llega la bendición del cielo.

Elías confrontó pecado de las instituciones políticas y religiosas:
“Cuando Acab vio a Elías, le dijo: ¿Eres tú el que turbas a Israel?,  Y él respondió: Yo no he turbado a Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo a los baales.”
1ro de Reyes 18:17-18


(Escrito por un crítico pagano del cristianismo)”Hay una raza nueva de hombres nacidos ayer, sin patria ni tradiciones, asociados entre sí contra todas las instituciones religiosas y civiles, perseguidos por la justicia, universalmente cubiertos de infamia, pero auto glorificándose con la común execración: son los Cristianos… “
Celso (178 d.C.)

En todas las épocas y lugares han existido gobernantes paganos y sectarismos religiosos, la diferencia está en cómo la iglesia del Señor ha confrontado dicha situación; Elías saldría del anonimato directamente a hacerle frente a Acab y su esposa Jezabel, aquella mensajera del infierno que había destruido a los profetas de Jehová,  profanado el culto a Dios y había impuesto ritos de consultar con muertos se transformaría en enemiga pública del siervo del Señor; aquella pareja que había contaminado toda la nación con paganismo y corrupción tendrían una confrontación no contra un simple hombre sino contra un atalaya del cielo. Elías le declaró a Acab que era el culpable de la calamidad que oprimía al pueblo,  que la crisis y gran hambruna era consecuencia de la idolatría y hechicería

Las personas cuando oyen el verdadero mensaje de la palabra se convierten o se enojan y eso mismo produjo el mensaje de Elías;  pues Acab accedió a la demanda de Elías e hizo venir al pueblo a una reunión que cambiaría a aquella generación para siempre mientras que Jezabel reaccionó de manera contraria, de tal manera que procuraría quitar la vida al profeta.
Elías no se quedó indolentemente ante la apostasía campante de aquella nación que decía ser pueblo de Dios, tomo aquella rebelión contra Dios como si fuese contra él; en su corazón adoleció la condición espiritual y moral de aquella  generación; asimismo hoy la inmoralidad e iniquidad inundan la tierra entera, pero la mayor parte de la iglesia no se ha levantado a protestar contra las leyes aprobadas, contra la lujuria promovida por las cadenas de comunicación; la luz del mundo se ha escondido debajo de la mesa, la sal de la tierra dejó de sazonar, en un mundo depravado y corrupto el único mensaje de esperanza ha sido silenciado por los intereses materiales de muchos ministros del evangelio.

Un cristiano primitivo escribió “Todo celo en la búsqueda de gloria y honor está muerto en nosotros. De modo que nada nos presiona a participar en sus reuniones públicas. Además, no hay otra cosa más totalmente ajena a nosotros que los asuntos del estado. Reconocemos un único dominio que lo abarca todo el mundo. Renunciamos a todos los espectáculos de ustedes.”
Tertuliano (197 d.C.)


El verdadero atalaya exhorta el pecado y llama a la consagración:
“Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.”
1ro de Reyes 18:21

Este aspecto es el más resaltante del ministerio de Elías, convocó al monte Carmelo a aquel pueblo que había caído en apostasía; aquellos que adoraban a Jehová y a Baal al mismo tiempo, a aquellos que convirtieron el templo en una cueva de hechicería; tal tibieza no podía continuar, por eso Elías de parte de Dios hizo este llamado solmene de tomar una decisión. Todo verdadero siervo de Dios debe en esta época de crisis espiritual en gran parte del pueblo evangélico hacer el mismo llamado a abandonar el paganismo y la tibieza espiritual, que el resto del mundo identifique al creyente como una antorcha encendida y no como una partículas de las tinieblas; la iglesia secularizada de hoy debe atender el llamado y decidirse, pues no es tiempo de jugar a la religión; a Elías este acto le causó el rechazo de muchos y hasta la persecución de Jezabel, asimismo todo el que se levante con esta divina proclama recibirá abucheos y verá muchas puertas de congregaciones cerrarse; pero no se preocupe pues si en montones de iglesias sacaron a Cristo cuanto mas harán con usted.  Hoy los modernos predicadores van en busca de aplausos y en ganar ascendencia entre  los sectores religiosos, estos son los que han seguido el camino de Balaam; pero siervo de Dios el ministerio no es para ganar popularidad o alcanzar bienes materiales, es para anunciar el único y verdadero mensaje de la palabra, atacar el pecado de donde provenga, defender con celo esta fe que una vez recibimos; en algunos casos esto acarreara burlas, desprecios y hasta la muerte, pero como Elías proclamemos el mensaje de Dios sin ver a cara de hombre.  De aquel pueblo muchos regresaron su corazón al Señor y esa fue el milagro más grande de ese ministerio, pues un alma vale más que todas las estrellas del cielo.

Elías no solo hizo el llamado sino que procedió a poner por obra la restauración del altar de Jehová
Leemos “Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se le acercó; y él arregló el altar de Jehová que estaba arruinado.”
1ro de Reyes 18:30

Elías sabía que no se podría seguir adelante sin antes restaurar el culto, aquel que había sido profanado con inmundicia y paganismo debía ser limpiado con el agua de la palabra, hoy cada ministro debe sacar todo lo que no es de Dios de los templos, es hora de darle carta de salida a los vestidos indecorosos, a los ritmos sensuales, al evangelio humanista y tornarnos al camino perdido del cristianismo enseñado por Cristo y la iglesia primitiva; si el pueblo de Dios de verdad quiere ser la luz del mundo es momento de sacar las tinieblas y que nos reconozcan como representantes del reino de los cielos; que el templo se transforme en una casa del cielo y deje de ser un club social de entretenimiento.
Después de aquella ocasión histórica la sequía se terminó, aquella generación volvió a Dios por medio de un hombre que se decidió a poner su vida en la palma del Señor; el mundo que corre frenéticamente en el materialismo debe ver en nosotros a personas diferentes, que por medio de nuestra fe y conducta puedan reconocer que lo que la política, la educación y la ciencia no han podido lograr, El Dios que nosotros predicamos lo puede dar por medio du un avivamiento espiritual.
Elías dejó a Eliseo un legado de celo y compromiso el nombre de Dios;  que lindo sería que a nuestra partida se nos pueda reconocer como hombres y mujeres que vivieron para Dios; Hermanos así como iniciamos el escrito, resaltamos que Elías fue un hombre semejante a nosotros;  con luchas, pruebas y demás aflicciones terrenales pero se decidió a obedecer y marcó su ministerio un antes y un después en la historia  de aquella generación. DECIDAMOS HOY EN NUESTROS CORAZONES A RENDIR NUESTRAS VIDAS A DIOS Y SEREMOS UNA BENDICIÒN.

He tratado de manera resumida destacar algunas de las virtudes que dieron victoria al ministerio de Elías para la gloria de Dios, confío que este mensaje despertara la conciencia de los hermanos; si desea compartirlo hágalo con libertad.

Se despide en El Señor tu amigo y Hno. David Criollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario